<
>

Champions League, Capítulo 5: Mucho por decidir

El Leipzig amarró su pase a octavos final de última hora. AFP

No todo está decidido y aunque varios de los favoritos tienen ya su billete para los octavos de final, ante la última jornada queda bastante por sentenciar. Más de lo que se habría imaginado. La quinta jornada de la fase de grupos se cerró este miércoles con el pase del Barcelona y el, sufrido y a última hora, del Leipzig. Aún deberá pelear el campeón en Austria o se la jugarán Ajax y Valencia en Amsterdam.

Es lo que dejó una noche, otra, especial de Messi en el Camp Nou como respuesta a la exhibición de Lewandowski del día anterior, para que los octavos de final ya tengan asegurada la presencia de Barcelona, PSG, Real Madrid, Bayern Múnich, Tottenham, Manchester City y Juventus. La mitad de los participantes en el próximo sorteo. Les deberían acompañar, en buena lógica, los favoritos en sus grupos, pero ni están cerrados ni se adivina, ahora mismo, una jornada final muy tranquila.

El martes el Real Madrid se convirtió en acompañante del PSG, aunque lo hará como segundo, tal como el Tottenham por detrás del intocable Bayern, con protagonismo especial de Lewandowski, autor de un poker de goles en Belgrado, y de un recogepelotas anónimo que se ganó la felicitación de Mourinho por su rapidez en entregar un balón que acabó en gol de los Spurs.

El Atlético de Madrid deberá ganar al Lokomotiv para asegurar su esperado pase por detrás de la Juve, que le ganó en Turín… y al Manchester City, menos brillante de lo habitual pero campeón de grupo como se suponía, le puede acompañar cualquiera en la última jornada.

GRUPO A

Polémica. El PSG confirmó su pase como campeón tras arrancar un empate en el Bernabéu levantando un 2-0 en contra en apenas dos minutos. Sucedió en un partido en que el Madrid demostró su mejoría futbolística, Keylor Navas su magnificencia bajo los palos… Y el VAR su cuota de polémica, anulando un penalti, con expulsión de Courtois, por una falta producida mucho antes y que el árbitro, expresamente, había pasado por alto. El duelo de acompañantes se saldó con empate en Estambul, acabando el Brujas con 9 jugadores en el campo pero dependiendo de si mismo para tomar puesto en la Europa League como tercero.

GRUPO B

Matador. El Tottenham pasó del susto a la clasificación, convirtiendo un 0-2 en un 4-2 final ante el Olympiacos para celebrar así el debut continental de José Mourinho al mando de los Spurs. Entrarán en octavos de final como segundos tras el Bayern, que pasó por Belgrado como una apisonadora, aplastando por 0-6 al Estrella Roja y con un poker de goles de Robert Lewandowski, que ya suma 10 dianas en el torneo, habiendo marcado en todos los partidos.

GRUPO C

Emoción. El Atalanta logró la primera victoria en el torneo y llegará a la última jornada con opciones de clasificarse, si logra ganar en Ucrania al Shakhtar y el Dinamo Zagreb no vence al Manchester City en Ucrania. El equipo de Guardiola, sentenció su clasificación como campeón de grupo y cedió su segundo empate, en casa y ante el Shakhtar, en, probablemente su partido menos brillante desde que comenzó el torneo.

GRUPO D

Inabordable. La Juventus, que apenas cedió un empate en toda la fase de grupos, cerró su pase como campeona de grupo imponiéndose al Atlético con un golazo de Dybala… Y dejando al equipo de Simeone pendiente de la última jornada, en que deberá ganar en Madrid al desahuciado Lokomotiv ruso para no depender del Bayer Leverkusen, que recibirá en Alemania al conjunto italiano.

GRUPO E

Incendio. Convertido en un clásico de nuevo cuño, el último enfrentamiento entre Liverpool y Napoli acabó en tablas, en Anfield, para dejar la decisión del grupo a la última fecha, después de que el Salzburg golease en Bélgica y tenga la oportunidad, cierta, de descabalgar al campeón en Austria o, en cualquier caso, aprovechar lo que se adivina un tropiezo que se entiende utópico del Napoli en San Siro. Podría, incluso, darse un caso de triple empate. De locos.

GRUPO F

Rey Messi. El Barça no falló ante el Borussia, dirigido por un majestuoso Messi, para cerrar su pase a los octavos de final con más tranquilidad de la que se pudo imaginar antes de jugar. Clasificado, y como primero, al equipo azulgrana le acompañará el Inter, si le derrota en San Siro, o el Borussia, si no fallando ante el Slavia, ya eliminado, mejora el resultado de los italianos.

GRUPO G

Locura. El Leipzig pasó de la depresión a la euforia en un abrir y cerrar de ojos, convirtiendo un desastroso 0-2 a un 2-2 con sendos goles en la recta final, en un empate con doblete de Forsberg que le dio el pase a octavos, en que le acompañarán el Lyon, al que visitará en la última jornada, el Zenit o, incluso, el propio Benfica, hoy cuarto y que mantiene una remota opción de clasificarse.

GRUPO H

Insuficiente. El Valencia no pudo con un solvente Chelsea en Mestalla y se jugará el pase en Amsterdam frente al Ajax, que no falló en Lille y al que le bastaría un empate para pasar a octavos. Para los de Celades es una tarea de titanes atendiendo a que el Chelsea, igualado con ello a ocho puntos, tiene suficiente con ganar en Stamford Bridge al desahuciado Lille.