<
>

Tras las cinco Champions y 14 ligas consecutivas, ¿es el Lyon femenino el mejor equipo jamás visto?

play
Lyon venció a PSG y va por su quinta Champions consecutiva (1:22)

Con un gol de Renard ganó 1-0 y busca seguir con su dominio en el torneo más importante de Europa. (1:22)

¿Qué tienen en común el mejor club de la historia, el Real Madrid (así lo reafirma su palmarés) con el Olympique de Lyon femenino?

Que ambos son los únicos conjuntos en el Viejo Continente en ganar cinco Copas de Europa de forma consecutiva.

En el caso de los madridistas, liderados por Alfredo Di Stéfano y Francisco 'Paco' Gento (de 1956 al 1960). Las féminas, de 2016 a 2020... y contando.

Pero contrario a aquel emblemático equipo merengue -que se las vio difícil durante ese lustro en España con rivales como el Barcelona y Athletic Bilbao- las francesas lo han ganado todo en su país prácticamente sin oposición.

¿Quiénes encabezan este legendario equipo francés? ¿Serán capaces de lograr en 2021 su octava Champions y sexta al hilo?

Lyon femenino... ¿el mejor equipo jamás visto?

Desde que irrumpió a principios de la pasada década, el equipo femenino de Lyon ha participado en 45 competiciones internacionales y domésticas, ganando 31 trofeos.

La lista incluye 14 títulos de liga (consecutivos) en 16 temporadas, siete Champions, nueve Copas de Francia y una Supercopa de Francia. ¿Espléndido no?

El 30 de agosto de este año, las francesas vencieron 3-1 al Wolfsburg de Alemania con goles de Eugénie Le Sommer, Saki Kumagai y Sara Björk Gunnarsdóttir. El triunfo representó su quinta Copa de Europa seguida. Durante ese lapso conquistaron, además, cinco ligas y cuatro Copas de Francia.

"Todos nos quieren ver caer, pero les tengo una noticia: no estamos cansadas de ganar. No hay cansancio. La alegría es diferente, pero sigue ahí", dijo Le Sommer al portal web de Lyon tras levantar la 'Orejona'.

De hecho, Le Sommer rompió junto a otras tres compañeras suyas un viejo récord de Gento, del Madrid.

Jugadores/as con más Copas de Europa en la historia:

Las francesas registraron marca de 13 victorias con dos empates -sin derrotas- para un total de 44 puntos en la Ligue 1 en 2019-20.

¿Quiénes encabezan al Lyon en la actualidad?

Partiendo de la premisa que casi todas las mejores jugadoras del mundo han pasado en algún momento por el Lyon, tales como las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan, el equipo galo cuenta hoy en día con una exquisita mezcla de veteranas y jóvenes.

Es el único club en el mundo que no escatima a la hora de invertir en talento femenino y cuentan en el consejo de administración con personalidades como el exbasquetbolísta, Tony Parker.

Pero bueno -salvo Rapinoe y Morgan- el Lyon presume de las mejores atacantes, mediocampistas y defensas del planeta.

Iniciemos con la atacante noruega Ada Hegerberg, quien se convirtió en 2018 en la primera ganadora del Balón de Oro femenino. En esa campaña anotó 31 goles en la Ligue 1 y otros 15 tantos en la Champions.

En los dos últimos años se ha combinado para 52 dianas en todas las competiciones pese a una lesión de rodilla (ACL) que la mantuvo fuera del terreno de juego por un largo periodo tiempo.

Seguimos con las mediocampistas Amandine Henry (Francia) y Dzsenifer Marozsán (Alemania). La alemana culminó tercera en el podio del Balón de Oro el año en que Hegerberg se agenció del galardón.

Y, por último, las defensas Renard (Francia) y Lucy Bronze (Inglaterra). Esta última quedó segunda en la votación del Balón de Oro en 2019 por detrás de Rapinoe, que ganó el Mundial con Estados Unidos.

Ah, y también cuentan con una de las mejores porteras en la figura de Bouhaddi.

Como dato curioso, Rapinoe juega actualmente en el OL Reign de la National Women's Soccer League (NWSL). ¿Quiénes son los propietarios de ese equipo? Los mismos del Lyon.

Jean-Michel Aulas, un aliado del fútbol femenino

Aulas, empresario que actualmente preside al equipo femenino, compró en 1987 a un Lyon (masculino) quebrado, endeudado y en segunda división.

Tras una exitosa gestión, Aulas decidió adquirir al entonces FC Lyon femenino y absorberlo con el club el masculino en 2004. El resto es historia.

Suman 69 partidos invictas y solo 10 derrotas en la última década. Y si se preguntan cómo es que siguen firmando y reteniendo a las mejores jugadoras del mundo, el club maneja un presupuesto de 10 millones de euros anuales.

De la mano de Aulas, el club ha demostrado ser un referente en la lucha por la equidad salarial en el fútbol. El propietario francés pagó la misma prima a sus jugadoras por alcanzar la final de la Champions, que la que ofreció al conjunto masculino cuando sorprendió a la Juventus de Cristiano Ronaldo y compañía.

"Me hace feliz ser presidente de esta gran institución", confesó Aulas, fundador de Cegid, una compañía multinacional especializada en diseño de software.

El fútbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados y el Lyon tiene mucho peso en ello.

Para la venidera temporada que, por cierto, ya inició, nuevamente serán favoritas para ganarlo todo.

¿Superarán al Madrid de Di Stéfano y ganarán su sexta Copa de Europa consecutiva? El talento, mentalidad y capacidad la tienen. Solo resta esperar.

Lo cierto es que el Lyon femenino ya está a la altura de aquel legendario Madrid. Su límite no tiene techo.