<
>

Dueños de Lyon compran equipo de Megan Rapinoe

Rapinoe celebró la compra y que el grupo europeo crea en el potencial del futbol femenino. Getty Images

Reign FC y la empresa matriz de Lyon, OL Groupe, anunciaron el jueves que las dos partes acordaron los términos de la compra del club de la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL).

OL Groupe pagará $ 3.51 millones por los activos del club estadounidense, a la espera de la aprobación de la junta directiva de NWSL. La compañía francesa anunció su intención de negociar un acuerdo el mes pasado. Se convierte en el primer grupo de propiedad mayoritaria internacional en una liga que comenzó a jugar en 2013.

Además de la participación mayoritaria del 89.5 por ciento de OL Groupe, los propietarios originales de Reign FC, Bill y Teresa Predmore, mantendrán una participación del 7.5 por ciento a través de una compañía estadounidense recién formada que supervisa las operaciones del club. Además, la leyenda del baloncesto francés y el embajador de la marca OL, Tony Parker, tendrán una participación del 3 por ciento y ocuparán un puesto en la junta directiva.

La venta incluye la academia juvenil de Reign FC, que participa en el programa de la Academia de Desarrollo de Futbol de Estados Unidos.

Jean-Michel Aulas fungirá como presidente de la junta directiva del club, con Parker ocupando un asiento. Bill Predmore seguirá siendo el CEO del club. OL Groupe nombrará a un director de operaciones y Teresa Predmore permanecerá como presidenta de los programas juveniles de la Academia Reign.

"Nuestra ambición siempre ha sido operar el mejor club de futbol femenino del mundo", dijo Bill Predmore en un comunicado. "Ésta es una distinción que OL mantiene desde hace mucho tiempo, lo que los convierte en la organización perfecta para ayudarnos a lograr nuestros objetivos a largo plazo dentro del club".

"Creemos que la combinación de la experiencia y los conocimientos de OL con nuestro conocimiento del mercado y la liga permitirá que las futuras inversiones generen un impacto óptimo para el club y la NWSL".

Lyon es cuatro veces ganadora de la UEFA Women's Champions League y ha ganado ese torneo seis veces en total desde 2011. También han ganado 13 títulos de liga nacional y tienen algunos de los nombres más importantes del deporte en su escuadrón, incluidos Lucy Bronze, de Inglaterra, y la francesa Wendie Renard.

Rapinoe, ganadora del Balón de Oro y la Bota de Oro en la Copa del Mundo de este año, elogió la nueva asociación.

"Desde una perspectiva filosófica, es vital tener una visión y un deseo compartidos y creer en el potencial del futuro del juego femenino, no solo aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo", dijo.

Mientras City Football Group, empresa matriz de Manchester City, opera un equipo en la W-League de Australia y Barcelona ha expresado en el pasado interés en operar un equipo de la NWSL, Lyon es el primer club europeo que invierte tan directamente en la liga profesional estadounidense.

La venta también significa que Chicago Red Stars, Sky Blue FC y Washington Spirit son los únicos clubes de la NWSL restantes que no están directamente afiliados a un club profesional masculino.

Reign FC dijo que continuará jugando en el estadio Cheney de Tacoma. Se mudó a Tacoma la temporada pasada después de jugar en varios lugares en Seattle y sus alrededores desde 2013.