<
>

La UEFA Champions League se toma una pausa con seis goles colombianos y buen nivel de Cuadrado

Se disputó la primera vuelta de la fase de grupos de la UEFA Champions League, con la participación de ocho colombianos en cinco equipos de cuatro ligas diferentes. Todos los futbolistas de nuestro país lograron jugar en alguno de los tres compromisos que se llevaron a cabo entre el mes de octubre y noviembre.

Balance positivo para los que tuvieron la participación de cinco futbolistas en todos los partidos: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus - Italia); Duván Zapata y Luis Muriel (Atalanta - Italia); Wilmar Barrios (Zenit - Rusia); y Matheus Uribe (Porto - Portugal). Además, Luis Díaz (Porto - Portugal) estuvo presente en 2 juegos, mientras que Johan Mojica (Atalanta - Italia) y Eder Álvarez Balanta (Brujas – Bélgica) lo hicieron en 1.

La noticia negativa estuvo con que ninguno de los equipos aparece liderando alguno de los ocho grupos. Sólo Juventus y Porto se encuentran en la segunda posición y son los únicos que se están clasificando a la siguiente fase del certamen continental. Por otra parte, Atalanta es tercero del grupo D con 4 puntos, Brujas también es tercero del grupo F con 4 unidades, mientras que Zenit es último del F con un punto.

Lo mejor que ha dejado la primera vuelta es la gran actuación de los delanteros, quienes han aportado su poderío goleador en sus respectivos equipos. Seis tantos fueron marcados en nueve partidos de la primera fase del campeonato.

Duván Zapata aparece en el primer lugar con tres anotaciones. El Toro marcó en la primera fecha en la victoria 4-1 frente a Midtjylland y en la segunda jornada se fue de doblete en el empate 2-2 ante Ajax. En el partido frente a Liverpool tuvo varias oportunidades de marcar, pero no tuvo mucha suerte, gracias a la gran actuación de Alisson y a los palos que pararon uno de sus remates.

Luis Fernando Díaz se encuentra en el segundo lugar de la lista con dos tantos. El guajiro anotó frente al Manchester City, en la derrota 3-1 que se dio en la primera fecha, y en la victoria 2-0 ante el Olympique de Marsella, en la tercera jornada disputada en el estadio do Dragão.

Por último, Luis Fernando Muriel se hizo presente con un gol en la primera fecha de la fase de grupos ante Midtjylland. El colombiano marcó el tercer gol del compromiso al minuto 42’ del primer tiempo.

La competencia europea toma una pausa durante la fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, que se disputará entre el próximo jueves 12 y martes 17 de noviembre. Es muy probable que siete de los ocho futbolistas que están participando en la UEFA Champions League hagan parte de la lista de convocados del técnico Carlos Queiroz. El único que no estaría en los planes del entrenador portugués sería Eder Álvarez Balanta.

Los encuentros serán frente a la Selección de Uruguay, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y ante Ecuador, en condición de visitante, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.