<
>

Edinson Cavani y su camino rumbo a la final de la UEFA Europa League

Edinson Cavani jugará este miércoles con el Manchester United ante Villarreal la final de la UEFA Europa League, torneo donde lleva convertidos cinco goles, dos asistencias de gol y un penal generado en apenas 248 minutos en cancha.

El equipo inglés pareció acomodarse a lo largo de la temporada y lograr una mejor regularidad en rendimiento y en resultados, que se vieron favorecidos por la mejora y la mayor ascendencia que Cavani ha tenido en el elenco dirigido por Ole Gunnar Solskjaer con el correr de los partidos.

Manchester comenzó a disputar la Europa League en los Dieciseisavos de final, luego de llegar desde la fase de grupos de la Champions League, donde en el Grupo H terminó en la tercera posición detrás del PSG y de Leipzig.

Por diferentes inconvenientes físicos, el uruguayo no estuvo en la holgada clasificación ante la Real Sociedad ni en la ajustada eliminatoria ante Milan en Octavos. Ya recuperado, en abril pudo debutar en el certamen ingresando a los 66’ ante Granada en el partido de ida jugado en España y que terminó con triunfo de los Red Devils por 2 a 0.

Para la revancha, Cavani fue titular en Old Trafford abriendo el marcador con una volea de zurda a los seis minutos de juego y siendo sustituido a la hora de partido por Daniel James.

A fines de abril, el United debía enfrentar a Roma por las semifinales y el uruguayo tuvo una soberbia actuación en el triunfo por 6 a 2 de su equipo: asistió a Bruno Fernandes para el 1 a 0 a los 9’, convirtió a los 48’ y a los 64’ para que el Manchester se volviera a poner en ventaja 3-2, le cometieron un penal a los 71’ (falta que ejecutó de gran manera el portugués Fernandes) y asistió a Greenwood a falta de cuatro minutos para sellar el marcador. Hasta el momento, ese ha sido el único partido de la competencia donde el uruguayo jugó los 90'.

En la vuelta de semifinales, el uruguayo se convirtió en el delantero activo con más tantos convertidos a la Roma, a quien ya ha batido en 13 oportunidades en 14 enfrentamientos, al marcarle otro doblete con la camiseta de United.

Primero abrió el marcador a los 39’ con un fuerte derechazo que superó la resistencia de Antonio Mirante; y ya en el segundo tiempo, el Matador anotó el parcial empate 2 a 2 a los 68’ de partido cuando su equipo sufría en el juego si bien tenía una amplia ventaja en el marcador; cinco minutos más tarde fue sustituido por Rashford.

En ese encuentro donde el Manchester selló su pase a la final que disputará este miércoles ante Villarreal en el Arena Gdansk de Polonia, el uruguayo además fue valorado por defender a su compañero Greenwood luego de que los zagueros italianos increparon al delantero inglés de 19 años.

Más allá del mérito de haber terminado vicecampeón en la Premier League con un equipo muy joven (e invicto como visitante), el United entiende que ganar la Europa League sería un mojón importante para el trabajo de Solskjaer y para alimentar la mentalidad ganadora en el equipo que esperará más goles de Cavani para poder celebrar y gritar campeón.