Aupados por el incesante apoyo de su gente en el estadio Santa Laura, Universidad de Chile tuvo una sólida presentación en el segundo tiempo para conseguir una victoria clave por 2-1 sobre Audax Italiano, poniendo fin a la mala racha que acumulaban en el Campeonato Nacional.
Los azules llegaron al choque con la necesidad de sacarse la pesada mochila de ocho duelos sin ganar en el torneo y darle un respiro al cuestionado Mauricio Pellegrino. Por el contrario, los itálicos comenzaron con el pie derecho la era de Francisco Arrué, sumando un valioso triunfo sobre Unión La Calera.
Al margen de aquello, el cotejo estuvo marcado por el gran recibimiento que tuvo el volante audnino Marcelo Díaz, pero no por parte de su parcialidad, sino de los hinchas del cuadro universitario, donde se formó y militó hasta 2012, ganando cinco títulos, incluida la Copa Sudamericana 2012.
Pese a un arranque prometedor por parte de la visita y una reacción auspiciosa del elenco laico, que rozó la apertura de la cuenta con un cabezazo desviado de Federico Mateos (38'), la primera fracción no tuvo un dominador claro y careció de llegadas de peligro en los arcos.
Parecía que el complemento tomaría el mismo rumbo, hasta que la U consiguió romper con la paridad en el minuto 56. El local ejerció una presión alta que le permitió adueñarse del balón y tras un centro de Marcelo Morales, apareció Nicolás Guerra con un débil frentazo que complicó mas de la cuenta a Tomás Ahumada, convirtió el 1-0.
La anotación le dio un nuevo aire al equipo que adiestra Pellegrino, que al menos comenzó a hilvanar acciones con mayor naturalidad. Pero Arrué no se quedó de brazos cruzados, ordenando un par de modificaciones para dotar de una vocación más ofensiva a su escuadra.
Sobre el final del compromiso, el Romántico Viajero coqueteó con el segundo tanto en un par de intentos, hasta que en los 83' apareció Leandro Fernández para estirar las cifras con un tiro libre perfecto que se coló en la escuadra derecha de Ahumada, que poco podía hacer para evitar la conquista.
En los descuentos, el conjunto de colonia puso una pequeña cuota de dramatismo con un descuento por autogol de Bastián Tapia, que finalmente fue anulado por una infracción de Gonzalo Sosa sobre el defensor, la cual fue advertida por el VAR y ratificada por el árbitro Francisco Gilabert.
De esta manera, Universidad de Chile no solo le puso punto final a su mal pasar en el torneo, trepando hasta la novena ubicación con 34 puntos, quedando a uno de la zona de copas internacionales. El próximo duelo de los estudiantiles será el sábado siete ante Everton a partir de las 17:30 horas.
Por su parte, los floridanos se estancaron en el 13° lugar con 29 unidades, a solo siete de la zona de descenso, cuando restan cinco fechas para el término de la competencia. El domingo 8, a contar de las 20:00, Audax Italiano se verá las caras con el encendido Ñublense de Hernán Caputto.