<
>

El camino de Huachipato para alcanzar su tercer título

Huachipato es el flamante campeón del Torneo Nacional 2023, en un certamen que tuvo un final infartante, donde todo se resolvió en la última fecha, pero que tuvo al cuadro de Gustavo Álvarez con una campaña muy regular que le permitió alcanzar la gloria.

El camino del campeón arrancaba con lo que parecía un complicado desafío ante Universidad de Chile como visitante. Si bien los azules son un equipo grande, la temporada 2022 había sido muy negativa y estuvieron peleando la zona de descenso, algo que este año pretendían olvidar iniciando en el Santa Laura frente a Huachipato.

Pero los Acereros no tuvieron problemas para quedarse con la victoria en este primer partido de torneo y con un sólido 3-1 sumaron sus primeras tres unidades que lo posicionaron en la parte alta de la tabla.

Lo que vendría después reflejaría que la victoria ante el cuadro de Pellegrino no fue de casualidad. Los próximos duelos, ante Cobresal, O'Higgins y Coquimbo Unido se llevaron victorias y con 12 puntos eran los líderes. Sin embargo en la 5° fecha cayeron frente a Palestino en La Cisterna, dando la primera alerta para el equipo.

Sin embargo, en las dos siguientes fechas supieron recuperarse y además de conseguir triunfos, lo hicieron anotando tres goles a Curicó y Everton, llegando así con un gran envión a lo que sería el duelo ante Colo Colo en el Estadio CAP.

Ante su gente, Huachipato quería sumar tres puntos importantes ante un rival que veía de conseguir el título el torneo pasado, por lo que era una prueba de fuego para los dirigidos por Gustavo Álvarez.

Fue un duelo apretado y que sólo se resolvería por la cuenta mínima. Así fue como Leandro Benegas anotó el único gol del partido en el minuto 69, que sellaría el triunfo para los albos en un cotejo donde los locales además sufrieron la expulsión de dos jugadores en una jornada para el olvido.

Pese a esta derrota, el ánimo de los Siderúrgicos no decayó y se reivindicaron en el duelo posterior tras superar a Unión Española con gol de Julián Brea para seguir peleando en la parte alta del campeonato.

Las próximas dos fechas fueron de incertidumbres para Huachipato. Como forasteros ante Copiapó sólo consiguieron un empate 1-1 y luego en casa cayeron sorpresivamente frente a Unión La Calera por 3-2. Algo que complicó al equipo, especialmente porque luego tenían que viajar a Santiago para medirse ante un grande como es Universidad Católica.

El campeón viajó a El Teniente para enfrentar a la UC debido a las remodelaciones de San Carlos, y en ese reducto el cuadro sureño se hizo fuerte para superar por 2-1 a los cruzados, complicando a Ariel Holan y desatando una nueva victoria para los pupilos de Gustavo Álvarez.

Las próximas tres jornadas, ante Ñublense, Audax Italiano y Magallanes, los Acereros cosecharon cuatro puntos, finalizando la primera rueda con 29 unidades como únicos líderes, seguidos por Cobresal y Universidad de Chile.

Así, desde lo más alto, Huachipato arrancaba lo que sería la segunda parte del torneo, con el objetivo de permanecer arriba y lograr un inédito campeonato.

Las cosas no comenzaron bien. Frente a la U cayeron por 2-1 en casa y luego en El Salvador ante Cobresal perdieron por 2-0, duras derrotas ante sus perseguidores que lo alejaban de la punta y ponían en riesgo seguir peleando por el título.

En la fecha 18° volvieron los abrazos tras superar por 2-0 a O'Higgins con su gente, pero en la próxima salida, al Estadio Monumental, cayeron ante Colo Colo por 3-1.

Luego de esa derrota, llegó una gran racha positiva donde no conocieron la derrota hasta el final del torneo, sumando siete triunfos y cuatro empates para lograr las 57 unidades con las que superaron por un punto a Cobresal en la última fecha y los deja como flamantes campeones del torneo 2023.

Así, en un agónico e infartante desenlace de torneo, Huachipato baja una nueva estrella, su tercer título, que se suma al conseguido en 1974 y al Clausura de 2012, y tras once años vuelven a celebrar todos los hinchas acereros. ¡Felicitaciones, campeón!