La llegada de Arturo Vidal a Colo Colo revolucionó el fútbol chileno. El hijo pródigo, futbolista más ganador ne la historia del país, regresa a Macul, su casa, con el objetivo de potenciar al equipo de Gustavo Quinteros. ¿Pero cuál es su presente, tras su última etapa en Brasil, lesión mediante?
Después de un exitoso ciclo en Europa, donde defendió las camisetas de Bayer Leverkusen (144 partidos), Juventus (171), Bayern Munich (124), Barcelona (96) e Inter (71), el King recaló en julio de 2022 en Flamengo, siendo recibido con bombos y platillos como un refuerzo estelar a nivel continental.
De la mano de Dorival Júnior, flamante entrenador de la Selección de Brasil, Vidal se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores y de la Copa de Brasil en su primer semestre, sus únicos dos títulos desde su salida del Inter. En la Libertadores, sumó 133 minutos repartidos en 5 partidos, incluidos 19' en la final ante su siguiente equipo, mientras que en la copa local fueron 253' en 6 cotejos.
Luego, en Marruecos, disputó el primer Mundial de Clubes de su carrera, ya que en Europa nunca obtuvo la UEFA Champions League, a pesar de los destacados conjuntos por los que pasó, pero su ingreso sobre el final no pudo evitar la inesperada derrota a manos de Al-Hilal. Días después fue titular en el el triunfo ante Al-Ahly, en el encuentro por el bronce.
De regreso en Río de Janeiro, Vidal, que había tenido mayor participación en el Brasileirao, ganado por Palmeiras (Flamengo fue quinto), fue perdiendo lugar en el equipo que desde comienzos de 2023 dirigió Vítor Pereira (a pesar de ser titular en los dos partidos de la Recopa Sudamericana perdida por penales vs. Independiente del Valle) y, luego, Jorge Sampaoli, otrora entrenador de La Roja.
Con el argentino, campeón de la Copa América 2015, el King fue prácticamente relegado del equipo, y finalmente llegó en condición de libre a Athletico Paranaense, uno de los elenco destacados de los últimos años a nivel nacional e internacional, ganando una Sudamericana y quedando a las puertas de obtener la Libertadores.
Al dejar el Fla, a mediados de 2023, tras una temporada en el club, el volante chileno dejó en claro que había tenido un fuerte cortocircuito con Sampaoli, indicando que "le había tocado como entrenador un perdedor que no sabía apreciar a sus jugadores".
Pero su objetivo de recobrar importancia y ganar minutos en otro equipo no tuvo el resultado esperado, ya que su comienzo impetuoso chocó con una lesión: el 12 de septiembre de 2023, en el partido entre Chile y Colombia en el Monumental, por las Eliminatorias, Vidal sufrió una "lesión meniscal traumática aguda con bloqueo articular" y tuvo que pasar por el quirófano.
Desde entonces, quien disputó 9 partidos y 549 minutos en el Furacão (en el Mengão, fueron 51 y 2348, además de 2 goles) no volvió a ver acción, centrándose en su rehabilitación y estando bien físicamente en la actualidad, según informó su preparador físico. Gran parte de su recuperación la llevó adelante en Chile, con su equipo, y en los últimos días se lo vio entrenando con la Selección Sub 23 en el Complejo Juan Pinto Durán.
Ahora, al Rey Arturo le tocará demostrar en la cancha su vigencia con la camiseta alba del elenco de Macul, que ya se ilusiona con uno de los regresos más esperados en la historia del fútbol chileno.