<
>

Universidad Católica despertó y logró un empate ante Unión La Calera por Copa Chile

Un entretenido espectáculo fue el que brindaron Universidad Católica y Unión La Calera en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. El elenco que viste de rojo estuvo cerca de conseguir su tercer triunfo al hilo en Copa Chile 2025, pero el forastero reaccionó en la agonía gracias a un juvenil y rescató un trabajado empate a dos.

Luego de la caída ante San Luis de Quillota en la fecha anterior, los cruzados buscaban volver a los abrazos en un duelo que estaría marcado por la presencia del histórico seleccionado nacional Gary Medel, quien tras sumar algunos minutos frente a los canarios, arrancó como titular esta tarde en la ciudad del cemento.

Previo al inicio del encuentro, los equipos se encontraron con la sorpresa de que el árbitro asignado para impartir justicia, Piero Maza, no llegó al recinto y su lugar fue ocupado por Fabián Reyes. La ausencia del experimentado réferi tendría relación con su designación para dirigir el choque entre Alianza Lima y Nacional de Paraguay por Copa Libertadores.

Aunque la UC ejerció un leve dominio en el inicio del partido y generó la primera acción de riesgo a través de Alfred Canales (10'), el dueño de casa pudo mantener a raya a los pupilos de Tiago Nunes -sustituido hoy por su ayudante Evandro Fornari- y hasta se aproximó al arco de Thomas Gillier con un par de jugadas que contuvo de buena forma el guardameta (22' y 26').

Parecía que el conjunto calerano concretaría más temprano que tarde la apertura de la cuenta, pero en una rápida acción iniciada desde el fondo, Tomás Asta-Buruaga metió un balón en profundidad para Cristian Cuevas y "Cimbi" centró desde la izquierda. La pelota llegó hasta la otra banda, donde Dylan Escobar la mandó nuevamente a zona caliente y fue impactada con un frentazo por Jader Gentil (34').

Si bien los dirigidos por Walter Lemma -esta noche suspendido y reemplazado por Andrés Navarro- acusaron el golpe, no bajaron los brazos y se repusieron en el amanecer del complemento. Cuevas equivocó un pase en la salida del equipo y el esférico terminó en los pies de Ignacio Mesías y con un potente zapatazo, el último goleador de la Segunda División Profesional hizo estéril la estirada del portero estudiantil (46').

La escuadra precordillerana hizo circular la redonda de un lado al otro intentando crear espacios en el ordenado elenco cementero, que a su vez mantuvo una presión alta que le terminó por dar resultados en el 78'. Juan Méndez envió el centro desde la derecha, Jhojan Valencia erró en el despeje y por el segundo palo apareció Mesías en completa soledad para convertir el 2-1.

Tras la remontada de los locales, la visita se fue con todo en búsqueda de un empate que llegó en el epílogo a través del joven Diego Corral, quien había ingresado en lugar de Medel, y con un zurdazo a la entrada del área, el futbolista de 19 años colocó el definitivo 2-2.

Pese a la intensidad con la que se disputaron los descuentos, el marcador no se movió más, firmando así una paridad que dejó al combinado de la Región de Valparaíso como líder exclusivo de su zona con siete puntos, tres por sobre los universitarios, que finalizaron la primera rueda con cuatro unidades.

Este domingo a las 18 horas, Universidad Católica hará su estreno en le Campeonato Nacional recibiendo a Audax Italiano en Santa Laura, mientras que Unión La Calera enfrentará en su casa a Unión Española a partir de las 20:30 del lunes 17.