Este domingo finalizó la Liga de Primera 2025 y, con el título de Coquimbo Unido (Chile 1), faltaba definir los tres cupos restantes para los equipos chilenos que dirán presente en la CONMEBOL Libertadores.
La UC de Garnero, dueño del Chile 2
Universidad Católica tenía la primera chance de quedarse con el Chile 2, cupo que al igual que el campeón, clasifica a la fase de grupos del máximo certamen continental de clubes.
Los Cruzados enfrentaban en la última jornada a una Unión La Calera que no se jugaba nada, y el elenco de Daniel Garnero no dejó pasar la chance, ya que pese a comenzar perdiendo, terminó imponiéndose por 2-1 en el Claro Arena.
De esta manera, la UC regresa a la Copa luego de cuatro años, algo que finalizada la primera rueda del torneo se veía muy lejano.
El Capo y un agónico retorno a la Copa
O'Higgins, que hace dos fechas venía de caer con la U, se recuperó y llegaba con opciones, tanto al Chile 2 como el Chile 3. En el cierre del campeonato debía vencer en Rancagua a un Everton que se jugaba la permanencia.
Lo del Capo de Provincia sería un sufrimiento, ya que Católica vencía a los cementeros y los Azules hacían lo propio al derrotar a Iquique, hasta que un penal en la hora le permitió ganar un duelo al que no le encontraba la vuelta.
Francisco González fue el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los 12 pasos y no falló, para darle a los celestes una victoria tan agónica como valiosa, que valió el Chile 3 (fase previa de la Libertadores).
Acereros y Limachinos por el Chile 4
El último boleto chileno para la próxima CONMEBOL Libertadores, el Chile 4, lo definirán Huachipato y Deportes Limache.
Ambos elencos tienen esta chance por ser finalistas de la Copa Chile y el ganador dirá presente en la fase preliminar del certamen continental.
Los Tomatero se salvaron de la zona de descenso, por lo que en caso de vencer al Acerero en la definición, tendrá su primera vez en La Gloria Eterna.
