<
>

Talento colombiano domina la Liga Dominicana de Fútbol

Yony Angulo y Jarol Herrera encabezan el talento colombiano de la LDF. ESPN.

Los jugadores de Colombia son mayoría en un diverso torneo donde los extranjeros son parte importante de varias plantillas

La Liga Dominicana de Fútbol en su edición 2021 ha aplicada en el reglamento una cuota máxima de seis jugadores extranjeros en la plantilla semanal, uno menos que en la edición 2020.

El objetivo, de acuerdo a la LDF, es incentivar a los clubes dominicanos a desarrollar e impulsar el talento local y esto se suma a la reglamentación que indica que debe haber al menos 4 jugadores categoría Sub-21 inscritos en la plantilla y de manera obligatoria deberá haber al menos un jugador nacido desde el año 2000 en adelante durante la totalidad de cada partido.

Con dicho reglamento, de acuerdo a las plantillas hasta la jornada 6 de la temporada 2021, la liga posee un 20% de jugadores extranjeros y resto es nacido en la República Dominicana o que cuenta con doble nacionalidad como es el caso Edipo, Gabriel Núñez y Carlos Heredia, por ejemplo.

Resalta entre el talento internacional que más del 50% de los estos jugadores provienen de Colombia. La economía (fortaleza del peso dominicano frente al colombiano) y la calidad de los jugadores a los que se les puede pagar un salario atractivo para ambas partes, es uno de los factores principales para esta predominancia.

También influye el aspecto migratorio ya que por los acuerdos diplomáticos entre el país suramericano y la isla del Caribe, no es necesario un visado para ingresar a las naciones, y la cercanía entre ambos países influye en que haya vuelos directos que conecten a Colombia y República Dominicana.

Vale destacar también que el jugador colombiano se adapta a cualquier juego, es fuerte y rápido, parecido al jugador caribeño pero con mayor calidad técnica, lo que lo hace atractivo para los clubes dominicanos. Jugadores como Yony Angulo, Yessy Mena y Jarol Herrera son una muestra de ello, ocupando los primeros lugares entre los goleadores de la liga.

En el tope de los anotadores figura Mauro Gómez (Atlético Vega Real) que hasta la fecha lidera la tabla con 4 anotaciones y comanda a los argentinos de la liga, que son la segunda mayoría junto a los haitianos, con 7 jugadores cada uno.

Les siguen los venezolanos que también pudieran tener las características de los colombianos, y esto se suma a la emigración que ha sufrido dicho país, lo que también ha provocado que tanto jugadores como técnicos se hayan asentado en la República Dominicana.

Después la LDF se compone de un crisol de naciones que incluye a Uruguay (2), México, Perú, Canadá, Italia, Paraguay, Cuba y Gambia, cada uno de estos países con un representante cada uno.

El jugador extranjero siempre ha demostrado su gran nivel en los terrenos dominicanos y jugadores como Pablo Marisi (Argentina), Bony Pierre (Haití) y Jorge Alonso (España), por poner algunos ejemplos, han dejado su huella en la Liga Dominicana de Fútbol.