<
>

Edwin Frías, portero histórico por su juventud: "Sueño con jugar en la Selección"

Con tan solo 15 años, Edwin Frías debutó como profesional en el fútbol dominicano. ESPN.

De un pequeño paraje en República Dominicana, con tan solo 15 años ya se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Liga Dominicana de Fútbol, valorando la relación de “padre e hijo” que tiene con Miguel Lloyd, arquero de Sedofutbol

Como todo buen dominicano, Edwin Frías (18 de mayo de 2006) comenzó su niñez jugando béisbol y le gustaba accionar en la segunda base pero a los 7 años se dio cuenta que su agilidad le servía para otro deporte: El fútbol.

“En el campo donde yo vivía no se jugaba pelota. Tenía que ir muy lejos para poder participar en una liga infantil y comencé a probar con el fútbol, coincidió con la fiebre de los mundiales, Eurocopa, y así comenzó todo”, le comenta Edwin en exclusiva a ESPN Digital.

En esa disciplina hizo historia con el Cibao FC, al convertirse en la jornada 7 en el jugador más joven en debutar en la Liga Dominicana de Fútbol y el segundo arquero de menor edad en debutar en primera división de liga profesional en el mundo con apenas 15 años y 18 días.

Edwin es el tercero de cinco hermanos y se crió con sus abuelos que se dedicaban a la agricultura, a los cuales considera y ama como padres, y con su papá. Aunque siempre se mantuvo en contacto con su madre, ella laboraba en la zona turística de Punta Cana y no pudo estar todo el tiempo presente, y todos siempre le apoyaron y le aconsejaron que no le bajara a sus aspiraciones.

“Donde si bajé, fue en la cancha. Comencé como delantero, después me bajaron a la mitad de la cancha, luego fui central y terminé como portero. Cuando en 2014 vi a Iker Casillas atajando, me contagié más y en 2016 cuando vi a Miguel Lloyd, quien militó en el Árabe Unido de Panamá y ahora es parte de Cibao, un portero dominicano, dije se puede ser portero entonces”.

Edwin es nativo de Ojo de Agua en Salcedo, el pequeño campo que vio nacer y crecer a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, provincia que en su honor fue nombrada como popularmente se les conoce, Hermanas Mirabal, y la cual ha producido grandes jugadores dominicanos como Rafael Flores y Edarlyn Reyes, con los cuales compartió en el club naranja, club que ha cambiado su vida.

“En 2018 llegué a Cibao, vine con un compañero de mi campo que estaba practicando aquí con Edward Acevedo en ese entonces. Me vieron y me fue bien en las pruebas. Tenía que estar viajando desde Ojo de Agua a Santiago a diario, pero todo valió la pena”.

Considera que Cibao FC es un club muy organizado, con buen manejo y los objetivos claros. También se sintió honrado de formar parte de “una gran cantera”, con buena formación junto al primer equipo, que a la vez comparte con sus estudios de bachiller.

“Yo formaba parte de la categoría Sub-15, y en ese momento llegó la pandemia. Todo indicaba que no tendríamos fútbol en ese entonces. Pero me llamaron para entrenar con el primer equipo. Me emocioné mucho. Sigo estudiando a la vez, no es nada fácil, pero el colegio y el club me ayudan mucho”.

Edwin también valoró como positiva la relación con el cuerpo técnico y con Miguel Lloyd, a quien considera un segundo padre.

“Siempre el consejo oportuno. Miguel me da consejos. Es como padre e hijo. Previo a mi debut, él estaba con la Selección, me deseó buena suerte y me dio mucho aliento”, expresó el arquero que en su debut dejó la portería en cero ante Atlético San Francisco.

Ya su abuela partió a mejor vida hace cinco años pero Edwin está seguro de que ella, al igual que su abuelo y sus padres están muy orgullosos de ver como a poco va cumpliendo sus sueños, ya que siempre le apoyaron, pero el joven de 15 años tiene metas aún mayores.

“Quiero en algún momento poder jugar en un club grande de Europa, pero mi mayor deseo es tener la dicha de poder vestir la camiseta de la República Dominicana. Todo el tiempo lo he dicho, siempre ha sido mi sueño jugar en la Selección Dominicana de Fútbol. Mi corazón siempre con mi país”, finalizó el joven guardameta.