Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Junior y América no pudieron romper la estadística: perder los primeros dos partidos del cuadrangular, una eliminación casi segura

Atlético Junior y América de Cali tienen un cierre de semestre complejo. Ambos equipos quedaron fuera de la final a falta de dos jornadas en cuadrangulares y no podrán sumar la estrella navideña. Las dos equipaciones consiguieron 0/6 en el inicio y eso fue clave para limitar sus aspiraciones, aunque hay solamente dos casos en los que ocurrió lo contrario.

Los Tiburones están en un reiniciar de ciclo. Luego de dos meses con Comesaña al frente, la directiva decidió hacer borrón y cuenta nueva, sacar a Julio y poner a Arturo Reyes en reemplazo, aunque esto no fue suficiente para un golpe de efecto positivo en el plantel. En el comienzo del cuadrangular Junior perdió ante Pereira en un tremendo 4-3 y luego fue superado por Millonarios 1-0. Un empate y otra derrota lo dejarían con un solo punto sobre 12 en juego.

Por su parte, los de Guimaraes también tuvieron un comienzo flojo perdiendo ante Águilas y Medellín, ambos partidos con marcador 2-0. Si bien remontó ante Pasto, en el segundo encuentro ante los Volcánicos volvieron a caer para quedar sin chances.

En 20 años de torneos cortos en Colombia, solamente dos equipos han logrado acceder a la final tras perder los dos primeros partidos del cuadrangular, lo que deja en claro la dificultad de la misión.

El antecedente que ilusiona

La primera vez que ocurrió esto fue el Torneo Finalización 2012, teniendo a Millonarios como protagonista. En aquella edición, el Embajador de Hernán Torres se metió a cuadrangulares liderando el 'todos contra todos'. En las instancias semifinales formó parte del Grupo A junto a Pasto, Junior y Tolima. En sus dos primeros partidos perdió 2-1 vs. el Tiburón y luego ante Pasto. Tras ese inestable inicio, el Azul se llevó tres triunfos y un empate para quedar primero con 10 puntos, superando al Volcánico por diferencia de gol. ¿Resultado final? Millonarios campeón ante Medellín.

Un año más tarde, Atlético Nacional emularía lo hecho por Millonarios con un camino similar. Entró al cuadrangular como segundo con 32 puntos y formó parte del Grupo B junto a Itagui, Tolima y Pasto. Comenzó cayendo ante Pasto y luego ante Itagui. Cuando todo parecía perdido, el Verdolaga tuvo un sprint positivo de tres triunfos y un empate para ser líder con 10 unidades, uno más que Itagui. Casi como si fuese obra del destino, Nacional también se terminó coronando campeón, esta vez ante Santa Fe.

^ Al Inicio ^