Millonarios superó a Independiente Medellín en la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales y logró el ansiado boleto a la final del fútbol colombiano a falta de una jornada. No fue un camino sencillo para el equipo de Gamero, que tuvo que sobreponerse a múltiples situaciones negativas para terminar quedándose con el primer cupo en la serie definitiva.
El Embajador encaró los cuadrangulares tras quedar en segunda posición durante el 'todos contra todos' consiguiendo la ventaja del denominado 'punto invisible'. Solamente fue superado en la tabla por Águilas Doradas, que terminó decepcionando en su grupo.
La suerte terminó jugando contra el Azul, que formó parte del Grupo B junto a Medellín, América y Boyacá Chicó. En el grupo más difícil, el Embajador se mostró firme y se quedó con le clasificación con 13 puntos seis fechas. Un camino que terminó con final feliz pero que no fue para nada sencillo.
No fue fácil porque, en el medio de los cuadrangulares, Millonarios también tuvo que concentrarse en su otro objetivo: la CONMEBOL Sudamericana y la búsqueda de los octavos de final en un grupo en el que sigue peleando cabeza a cabeza con Defensa y Justicia de Argentina.
Sumado a esto, el principal enemigo de Gamero en esta etapa del semestre fueron las lesiones. El cargado calendario impidió que los futbolistas llegaran al 100% para la seguidilla de cotejos y el entrenador se vio obligado a rotar y analizar variantes. Además, el DT tuvo que arreglársela para reemplazar a Óscar Cortés, quien se marchó al Mundial Sub 20 cuando iniciaban los cuadrangulares.
En esta búsqueda, Gamero encontró la respuesta a sus problemas en la cantera del Embajador, que otra vez saltó al rescate con Beckham Castro. El juvenil hizo su aparición estelar y respondió con goles clave ante América y Medellín, sumando también dos asistencias.
Al tiempo que jugaba los partidos de su grupo, Gamero sufrió las bajas por lesión de Leonardo Castro, Mackalister Silva, Andrés Llinás y Luis Carlos Ruiz, entre otros. Para colmo, el estratega ya había recibido noticias negativas por adelantado: varios jugadores se iban a marchar con la Selección y podían perderse la primera final del FPC.
El primero en saber que se iría tras este partido ante Boyacá fue Juan Pablo Vargas. El central recibió el llamado de Suárez para ir con la Selección de Costa Rica para jugar amistosos y la Copa Oro, por lo que su presencia en la final está descartada más allá de posibles modificaciones.
Luego, Gamero conoció la lista de convocados de Néstor Lorenzo para la Selección Colombia, donde estaban incluidos Álvaro Montero y Óscar Cortés. Ambos se marcharon del equipo tras el juego ante el Ajedrezado para los partidos del 16 y 20 de junio ante Irak y Alemania respectivamente. Si bien estaba el rumor de que Dimayor podía mover la fecha del primer partido (pactado para el 21) para que todos los convocados llegaran, finalmente se mantuvo el cronograma pactado.
Con esta novedad, Millonarios viajó a Tunja en busca del punto que requería para ser finalista. Lo estaba logrando y ganaba ante el Ajedrezado por 1-0. Sin embargo, el local reaccionó y convirtió dos goles en tres minutos para derrumbar las ilusiones de la visita. La última jornada la jugó sin Montero, Cortés y Vargas. Recibió a Medellín y supo sufrir cuando la visita imponía condiciones en el juego. Se sostuvo en un Juanito Moreno implacable y terminó golpeando en el momento justo para celebrar con su gente el pase a la final en la antesala a su cumpleaños número 77.
La final enfrentará a Nacional y Millonarios, un encuentro inédito en esta instancia. La serie empezará en el Atanasio y finalizará en El Campín, donde el Embajador mantiene un invicto de ocho meses. Será una llave emocionante y que paralizará al fútbol de Colombia. Nace un nuevo campeón en el FPC.