Nacional y Millonarios empataron 0-0 en la primera final del fútbol colombiano en Medellín. El azul controló el partido con un cambio de Alberto Gamero en ataque. La victoria en El Campín lo deja campeón.
Los detalles definen cosas. Lo entendió el técnico embajador. Se salió con la suya con un movimiento en la titular. Eligió un atacante más físico para jugar por la izquierda. Un nueve por un extremo. Puso a Jader Valencia por Beckham Castro. ¡Laboratorio exitoso!
El antioqueño de 24 años incomodó a Nacional. Evitó la salida del lateral Édier Ocampo y cortó las posibilidades de pase con Yerson Cándelo respaldado por Stiven Vega en la mitad. Transpiró para mantener a Millonarios adelantado con sus centrales más cerca de la mitad de la cancha. La presión le permitió recuperar la pelota en campo rival, avanzar con la técnica de David Silva y habilitar a Daniel Cataño en el área. A los 15 minutos, avisó con un remate que terminó en el palo.
"Tuvimos la mentalidad de hacer un buen juego, de venir a buscar el partido. De ponerlo en una zona donde Nacional no sea fuerte, que es en zona dos y uno de ellos. Tenían dos jugadores de media distancia y los controlamos bien", explicó el técnico samario.
Nacional también experimentó. Salió sin un nueve, con Dorlan Pabón y Jarlan Barrera alternando en esa posición. Sin perfil de presión agresiva, permitieron a los embajadores su inicio de juego elaborado con libertad para manejar la pelota. Para el complemento entró Jefferson Duque que atrajo la atención de los defensores y permitió que Barrera pudiera moverse mejor. Sin embargo, el orden de los azules para mantenerse compactos evitó que desequilibrara.
"No es la primera vez que jugamos sin nueve, tiene que ver con sacar algunas ventajas que pudimos haber sacado porque creamos espacios que pudieron ser mejor aprovechados para atacar la última línea de ellos. Dos equipos fuertes que están acostumbrados a llegar a finales, un partido de detalles, sin equívocos y en el que debimos estar más atentos para sacar alguna ventaja", justifico el DT verdolaga.
La final quedó abierta. Millonarios se vio mejor, decidido y con más efectividad para entregar la pelota. Está invicto en Bogotá. El triunfo le da el título.