<
>

A dos meses de la inédita final: cómo llegan Nacional y Millonarios a un nuevo clásico

Millonarios y Atlético Nacional se verán las caras de manera oficial en la octava fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II luego de lo que fue la inédita final que terminó con la estrella 16 del Embajador.

Hace poco más de dos meses, Larry Vásquez se encargó del quinto penal de Millonarios, la mandó a guardar y le dio la anhelada estrella al ciclo de Gamero, que se coronó ante Nacional en un Campín que estaba a reventar. El 1-1 en los 90 minutos llevó a la definición desde los doce pasos, donde Montero se hizo enorme y también fue determinante para que el Azul festeje con su gente.

El tiempo pasó. En medio, estos dos equipos se enfrentaron de manera amistosa en Estados Unidos. Allí, fue otra vez Millonarios el que se quedó con la victoria por 1-0 gracias al gol de Leonardo Castro. Fue una semana compleja para el Verdolaga. Horas antes, el equipo había comunicado la salida por "motivos personales" del profesor Paulo Autuori, entrenador que había sido cuestionado por el volumen de juego del equipo pero que había logrado llevar a Nacional a la final y a los octavos de CONMEBOL Libertadores. También, el recordado episodio de Bogotá en el que Autuori discutió con los jugadores al momento de hacer una modificación fue un determinante que debilitó la posición del estratega y empezó a traer dudas.

Su reemplazo fue William Amaral, quien supo ser su asistente y que contaba con el plus de ya conocer al plantel. Empezaba la competencia oficial y Nacional también se decidió a renovar la plantilla. Salieron algunos nombres 'de peso' y enfocó su proyecto al aporte de canteranos. Así fue como nombres como Danovis Banguero, Sebastián Gómez y Yerson Candelo dejaron del equipo. Además, Jarlan Barrera no fue más tenido en cuenta.

El semestre comenzó con otra energía, al menos en el ámbito local. Nacional atraviesa un gran momento en la Liga Colombia, donde es líder junto a Independiente Medellín con 14 unidades y se mantiene invicto tras seis jornadas que disputó. Además, eliminó al América de Lucas González en Copa BetPlay y sigue con paso firme en la competencia. Lamentablemente para el Verde, no pudo replicar esto en CONMEBOL Libertadores. Quedó fuera de competición ante Racing de Argentina: ganó 4-2 en la ida pero en su viaje a Argentina tuvo una pobre versión que se tradujo en el 0-3 final que lo dejó sin chances de continuar. Ya lejos de Libertadores, ahora Nacional se enfoca en consolidar al equipo en la liga local, intentar llegar a una nueva final y sumar otra estrella. El siguiente paso será ante el clásico, Millonarios.

El Embajador de Alberto Gamero, al contrario de Nacional, no atraviesa su mejor momento tras levantar la 16 en Bogotá. Prácticamente no tuvo descanso y, entre amistosos internacionales, lesiones y un mercado de pases donde salió perdiendo, el plantel quedó un poco más corto y sin tanto recambio. La figura de los canteranos siempre aparece y esta temporada no es la excepción. Sander Navarro, Paredes y Beckham Castro se ganaron la confianza de Gamero y les está otorgando más oportunidades. Otros apellidos también se suman convocatoria a convocatoria ante la urgencia y las lesiones que siguen apareciendo tras cada partido.

En su último partido, Gamero perdió a Paredes por una fuerte lesión en su tobillo. Anteriormente fue Stiven Vega, quien tuvo que ser operado en su brazo. También está Elvis Perlaza, futbolista que estará tres meses fuera. Al inicio de la competencia oficial, tanto Vargas como Llinás también tuvieron algunas molestias físicas que impidieron que la zaga inicien el torneo en conjunto. Alex Moreno Paz tuvo molestias físicas en el duelo amistoso ante Zaragoza y se sumó a esta lista. Lo mismo ocurrió con Pereira, a quien una pubitis lo marginó por algunas semanas.

Sumado a este contexto negativo, Gamero también perdió a un futbolista clave en el semestre anterior. Óscar Cortés se marchó al Lens de Francia y dejó un hueco difícil de llenar por las bandas, zona que suele explotar bien el Embajador. Lo bueno de este mercado para Millonarios fue el regreso de Daniel Ruiz desde Santos. El futbolista no tuvo demasiada continuidad y retornó a Bogotá para ocupar justamente esa posición por los costados y sumar un hombre más al necesario recambio por el apretado calendario.

A nivel resultados, Millonarios marcha bien en Copa BetPlay: eliminó a Bucaramanga y ahora enfrentará a Alianza Petrolera. Lo malo ocurre en liga. A diferencia de Nacional, que es uno de los equipos con más goles del torneo, Millonarios no pudo convertir en cinco de los siete cotejos que disputó. Marcha en la posición 11 con nueve puntos y necesita empezar a retornar a la senda del triunfo para no llegar a la recta final del torneo lejos de los primeros puestos.

Será un duelo intenso en el que se medirán dos gigantes de Colombia en un nuevo clásico que reeditará lo ocurrido en el mismo estadio hace dos meses y donde se promete un buen nivel de fútbol.