Se termina el 2023 y aún hay mucho que destacar en cuanto a los grandes protagonistas del fútbol colombiano durante este último año, varios de ellos son los entrenadores y aquí queremos repasar a los más destacados de nuestro fútbol durante este tiempo.
Alberto Gamero: El entrenador en su cuarto año bajo el mando de Millonarios sigue dando muestras de su gran trabajo, se le pedía por un título de Liga Colombiana y lo consiguió en el primer semestre cuando se impuso en la final histórica sobre Atlético Nacional. Pero más allá de la anhelada estrella 16, los dirigidos por el samario han continuado con su buen manejo de la pelota, un equipo versátil, que le gusta jugar, pero que tiene mutaciones de acuerdo a las circunstancias que le presenten los partidos y los rivales. El DT ha sabido convencer a sus dirigidos de la idea de juego a lo largo de las últimas temporadas y ha tenido buen ojo a la hora de sacar y darle oportunidad a nuevos talentos de la cantera azul, quienes luego se han convertido en históricas ventas en las arcas del club. Con su dirección Millos dio pelea en todos los frentes, en la Copa Colombia llegó hasta la final y también participó en Conmebol Libertadores y Sudamericana. El año de Alberto Gamero en números con Millonarios durante juegos oficiales tiene un saldo de 72 partidos jugados, de estos obtuvo 33 triunfos, 24 empates y perdió 15, todo para un rendimiento del 56,9%.
Arturo Reyes: Hizo historia en Junior al ser el primer entrenador de la Costa Colombiana en gritar campeón bajo el mando del club más representativo de esa región. El DT regresaba a dirigir el equipo tras los flojos resultados que traía de la extinta era ‘Bolillo’ Gómez, poco a poco fue remando al mando del Tiburón, lo recibió en el puesto 17 luego de 5 jornadas y así el fútbol con sus dirigidos no hubiese satisfecho el paladar de muchos, fue avanzando y escalando posiciones hasta llegar a los cuadrangulares semifinales, luego se metió en la final y recién pudo gritar campeón en diciembre obteniendo la décima estrella en la historia de los barranquilleros. Bajo la dirección de Arturo Reyes, Junior en 2023 contando los encuentros de su anterior ciclo a inicios de año, alcanzó 31 partidos disputados, en estos llegó a 14 victorias, 7 empates y 10 derrotas, todo para un rendimiento del 52,6%.
César Farías: El Director Técnico venezolano llegó a mitad de año para comandar a Águilas Doradas y bajo su mando el equipo de Rionegro demostró estar con la dirección de un hombre con mucha experiencia. Su buen performance en el Finalización le permitió vía reclasificación obtener por primera vez un cupo en la Conmebol Libertadores, el equipo en el ‘Todos contra todos’ fue el mejor e impuso una marca nunca antes vista, terminar como líder e invicto en la fase regular. Los cuadrangulares le volvió a pasar factura al cuadro dorado, pero sin duda que siempre fue un equipo que intimidó rivales por el juego y la idea del entrenador, un equipo fuerte, rápido por las bandas y con un delantero letal en punta. Mientras estuvo como DT del club Farias disputó 30 partidos, en estos alcanzó 15 triunfos 10 empates y 5 derrotas, para un rendimiento del 61,1%.
Alejandro Restrepo: Un reconocimiento también habría que hacerle al entrenador que con el Deportivo Pereira hizo una buena temporada, sobre todo teniendo en cuenta su participación a nivel internacional en la Conmebol Libertadores y teniendo una nómina reducida y que fue desbaratada a inicios de año después que habían salido campeones. Los Matecañas por primera vez disputaron este certamen continental y dieron la sorpresa avanzando hasta los cuartos de final. En fase de grupos avanzó segundo por detrás de Boca Juniors al que supo vencerle convirtiendo el resultado en todo un hito, en aquella serie supieron quedar por encima de Colo-Colo y Monagas, en octavos de final dieron el golpe eliminando a un Independiente del Valle al que algunos consideraban como candidato al título y finalmente su camino terminó en este certamen cuando al frente vio a Palmeiras. En el FPC lo más destacado fue el llegar hasta las semifinales de la Copa Colombia, en la Liga no clasificó ninguno de los dos semestres a los cuadrangulares.