Bucaramanga perdió 2-1 ante Once Caldas en la quinta fecha de la liga colombiana. Tiene cuatro puntos y bajó al puesto 16.
Estrenó su primer título del fútbol colombiano con victoria. 1-0 a Junior en casa con un derechazo de Andrés Ponce en el área a los 80' el pasado julio. A partir de entonces mermó su nivel con otro registro negativo de tres expulsados en cinco fechas.
Perdió 1-0 ante Millonarios en Bogotá, igualó 0-0 con Jaguares en su estadio y cayó 0-1 contra Santa Fe en el regreso de sus hinchas a las tribunas tras la suspensión por la invasión de la cancha en la final de ida.
Jugar en inferioridad numérica lo complicó en este inicio. Exageró en el juego fuerte con faltas evitables. Ante los cardenales perdió al defensor Carlos Romaña por una patada en la mitad de la cancha.
Está en el puesto 16 con cuatro unidades a tres del octavo. Sin embargo, hay otros números para revisión. Marcó apenas dos goles, cifra floja para un campeón. Recibió cuatro y alejó de la condición de la mejor defensa del FPC. En el semestre anterior permitió 16 en 27 fechas.
Ante Once Caldas en Manizales se puso en ventaja a la media hora de partido. En dos minutos del complemento avaló la remontada.
"Teníamos bien controlado, con una buena lectura de lo que era nuestro rival, cuando nos hacen el 1-1 no nos repusimos rápido y esto es tan emocional que te quedas lamentándote y rápidamente te lo dan vuelta. Nos faltó esa consistencia para sostener", dijo el técnico Rafael Dudamel.
Días después de ganar su primera estrella, Bucaramanga perdió a sus goleadores. Daniel Mosquera fue al fútbol italiano, John Córdoba a Millonarios. Sus refuerzos Frank Castañeda y el central Cristian Zapata apenas asimilan la idea del entrenador.
"Nos faltaron esas ganas de igualarlo, de terminar de ganarlo. Cuando ellos tuvieron más profundidad nos faltó algo más de carácter, imponernos defensivamente, más claridad al momento de jugar sabiendo que el rival por necesidad se nos venía encima y no tuvimos la fuerza interna para equiparar esas fuerzas", agregó Dudamel.
El calendario viene con América en casa, Pasto de visitante y Tolima de local. No contaría con el atacante venezolano Adalberto Peñaranda por lesión.