Con el empate 1-1 ante Independiente Santa Fe en Medellín, Nacional clasificó a los cuadrangulares del fútbol colombiano. Hizo 25 goles en 16 fechas.
En siete partidos consecutivos por liga anotó. Completó 25 y tiene el ataque más poderoso. Dos más que el líder América. Con el técnico Efraín Juárez arriesga de más. Va al frente, sube sus laterales, los mediocampistas pisan el área y promueve la movilidad de sus delanteros.
En el segundo tiempo frente a los cardenales puso a Andrés Sarmiento de interior en reemplazo del extremo Kevin Parra. El equipo aumentó el dominio y exigió más al portero visitante Andrés Mosquera, figura del encuentro.
"Nos adaptamos a las características de nuestros jugadores, nos parece que Andrés he hecho un buen trabajo por dentro y por fuera. Hoy decidimos ponerlo por dentro, me parece que fue una buena decisión, él entra, se da una vuelta, tira. Es tratar de potenciar nuestras características, entendiendo las debilidades del rival", explicó el técnico.
La influencia de Cardona
El mediocampista Edwin Cardona es determinante. Es el goleador del equipo con cinco tantos y el más asistidor con seis. Dio un pase largo preciso para el 1-0 de Kevin Viveros.
En su regreso a Nacional disputó 15 partidos, remató 20 veces al arco, generó 40 oportunidades y su efectividad en la entrega de la pelota es de 79 por ciento.
Los goles están repartidos en diferentes posiciones. El antioqueño marcó cinco; los delantero Kevin Viveros y Alfredo Morelos cuatro cada uno; el lateral Andrés Román, cuatro.
Mejorar la defensa
Va al frente pero se descuida atrás. Junto con Fortaleza tiene la defensa más vencida de los ocho primeros de la tabla. Permitió 17 goles. Santa Fe le empató de cabeza en un tiro de esquina.
"En la pelota quieta, venía haciendo un buen trabajo en lo personal. Creo un autogol con Envigado y este, lo veníamos haciendo bien, después sacar 10 pelotas y te hacen uno te van a decir que es mal, pero el funcionamiento en la pelota quieta lo venimos haciendo bien, hay que corregirlo, más contra rivales que seguramente nos enfrentaremos en finales, hay que ser fuerte en eso", dijo el defensor William Tesillo.
Su próximo partido será de visitante contra Pereira por la fecha 17 el jueves 7 de noviembre. Ya clasificado, la meta es el punto invisible. Juárez anunció que habrá rotación.
"Claro que tenemos que rotar, lo repito, cuatro chicos Sub 20 jugaron de inicio. Tengo la mejor plantilla de este país, tengo la confianza, cada uno entiende su rol. Estoy muy tranquilo, el que ha entrado, ha hecho un trabajo extraordinario. Soy un privilegiado de estar en este gran grupo", finalizó.