El español Miguel Ángel Ramírez de 40 años es candidato a dirigir Atlético Nacional. Su estilo de fútbol ofensivo tuvo su mejor versión con Independiente Del Valle campeón de Conmebol Sudamericana 2019.
Javier Gandolfi dejó el cargo en el verdolaga hace tres semanas y el equipo mantendría la línea de tener un técnico extranjero. Ramírez estaría entre los más opcionados a suceder al argentino.
Es un DT joven con experiencia en el ascenso español, el fútbol ecuatoriano, brasileño, la MLS y la cantera de la Selección de Qatar.
Su carrera comenzó con el fútbol base infantil y juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas en 2012. Mantuvo ese perfil de formador en Alavés y la selección asiática hasta su arribo a Ecuador, en donde se encargó de dirigir al fútbol base y más tarde del banquillo principal en 2019.
Fue campeón de Sudamericana ante Colón de Santa Fe con un estilo ofensivo muy definido. Eliminó a Independiente de Avellaneda, a Corinthians y en la final dominó a los argentinos con victoria 3-1 en Asunción.
Ese logro impulsó su carrera en Sudamérica. En 2021 llegó a Inter de Porto Alegre. Su paso fue de apenas tres meses y aterrizó en Charlotte F.C. de Estados Unidos. Pasó a su país para dirigir en el ascenso a Sporting de Gijón y a Real Zaragoza, última experiencia hasta el pasado marzo. En ese equipo dirigió 10 partidos en los que sumó siete puntos durante cuatro meses.
Su idea de juego en ataque
Su mejor expresión futbolística la consiguió con I. Del Valle. Fue valorado por la posesión con desarrollo en ataque, el vértigo en campo rival y el orden táctico.
En una entrevista con "The Coaches' voice" de 2020 detalló lo que busca con sus delanteros. Fijar centrales y atacar espacios logrados en fases colectivas con pizarra y técnica.
"En algunos momentos del partido, nuestro delantero va a ser un importante fijador. En la mayoría de las ocasiones de los dos centrales del equipo contrario. También hay momentos del partido en los que queremos conquistar ciertos espacios del campo. Normalmente en nuestro modelo de juego atacamos esos espacios de atrás hacia adelante, y la función del delantero será llegar a esas zonas cuando lo necesitemos. Por eso, es importante que sea capaz de tener un buen primer control y un buen pase. Es decir, un jugador técnicamente notable para poder encontrarle en esa función que vamos a pedirle en ataque", explicó.
En su web oficial, Ramírez destaca que "lo más importante en los clubes son las relaciones, por encima de la táctica"
