<
>

América está en semifinales, ¿Osorio repetirá la historia de Guimaraes y Juan Cruz Real?

Su goleada 5-1 sobre Pereira, junto con la combinación de resultados de la última fecha, clasificaron a América a los cuadrangulares del torneo en los que enfrentará a Millonarios, Tolima y Alianza Petrolera. El equipo recuperó el fuego sagrado y Osorio tiene una vida más para ilusionar a la hinchada.

El termómetro escarlata se prende fácil. Una derrota intranquiliza. Dos consecutivas lastiman el orgullo. Una tercera apunta al técnico. Una cuarta… Le pasó al equipo tras su regreso a la primera división en 2017. Los dirigentes aparecen como la última barrera para contener la furia de los hinchas, cada vez más impacientes por el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Con Juan Carlos Osorio se repitió. Tras perder con el líder Nacional en el Pascual Guerrero la afición pidió cabezas y un sector invadió el campo de juego. El club puso plazos, reclamó paciencia y se metió a los cuadrangulares.

PARTE I: ALEXANDER GUIMARAES 2019
El entrenador brasileño fue práctico para jugar. Menos vistoso que otras versiones americanas agotó pronto la paciencia por un resbalón durante tres fechas que lo sacaron de los clasificados.

“Todavía no es tiempo de sacar nuestro técnico. Los jugadores lo están dando todo dentro del terreno de juego y mientras sigan así, llegarán buenos resultados”, expresó uno de los directivos.

Guimaraes recompuso el equipo. Potenció a Juan Pablo Segovia, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Duván Vergara, Matías Pisano y el goleador Michael Rangel. Clasificó segundo, arrasó en los cuadrangulares y venció a Junior en la final. Campeón sin discusión.

PARTE II JUAN CRUZ REAL 2020
Su trayectoria por equipos más modestos lo condenó de entrada para reemplazar al brasileño. Tomó el equipo en la parte más dura de la pandemia. Aunque no hubo público en las tribunas lo fustigaron igual. América pidió calma.

El técnico argentino puso juveniles, apartó a referentes y entró a los playoffs con lo justo en el séptimo puesto pese a una derrota en la fecha final en Cali. Le dio la capitanía a Adrián Ramos. Eliminó a Nacional, a Junior y se impuso a Santa Fe en la instancia definitiva. Campeón de nuevo.

“Las críticas que nos hicieron, algunas nos hicieron aprender y otras fueron injustas. Esto da una enseñanza de vida y es que la crítica no debe rozar la falta de respeto o la humillación. No estoy para pasarle cuentas a nadie. Quiero que la gente disfrute”, explicó.

PARTE III: JUAN CARLOS OSORIO EN SEMIFINALES
Un milagro lo clasificó.
Aunque ganó tres partidos y empató otro de los últimos cinco, la victoria del descendido Huila ante Envigado y otros tres resultados lo tienen con opción de título.

América levantó nivel con la advertencia de los directivos a Juan Carlos Osorio tras la invasión de un grupo de aficionados y la histeria de otros que exigieron la salida inmediata. Clasificar era su única manera de seguir.

"Era muy importante estar en las finales. Logramos el objetivo. A partir de ahora, comienza otro tipo de competencia", indicó el DT. Lo esperan Millonarios, el campeón Tolima y Alianza Petrolera. La nueva ilusión comienza el 28 de noviembre frente a los embajadores en el Pascual Guerrero.