La Selección Colombia tiene tres puntos tras vencer a Paraguay en el debut y otra victoria ante Costa Rica asegurará su clasificación a cuartos de final de Copa América. El partido será este 28 de junio en Arizona.
Agregó una fecha más de invicto con el triunfo contra Paraguay en Houston. La marca va por 21 en el proceso de Néstor Lorenzo y además la dejó primera de su zona. La Selección superó a un rival aplicado y tuvo paciencia para resolver en el primer tiempo. Dos centros del capitán James lastimaron el área para los frentazos de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.
“Están centrados, tienen humildad, vamos partido a partido, cada partido hay que trabajarlo, cada partido es duro, este lo sacaron adelante y ellos saben por donde vamos. El partido más importante es el próximo”, indicó el DT.
Costa Rica puede complicarlo igual. Lo demostró en el empate 0-0 ante Brasil. Defiende bien, reduce espacios e incomoda. Minimizó el desequilibrio de Raphinha y Vinicius con doblajes por los costados. Un aviso para Luis Díaz muy vigilado por los guaraníes en su banda. Rafael Borré podría reivindicarse con más visibilidad en su trabajo táctico desgastando a los centrales y facilitar el juego por afuera.
Es obediente para agruparse y deja de lado la posesión. Ante los favoritos tuvo el 26 por ciento. Apenas remató dos veces, ninguna al arco. Frente a Colombia será más atrevida sin descuidar el oficio que desesperó a los auriverdes.
“Ojalá que nos empiecen a mirar con respeto, porque somos un equipo que va a mantener el orden, que va a luchar hasta el final y que en los momentos más difíciles va a mostrar lo que culturalmente tienen los ticos, que es nunca darse por vencidos y sacar lo mejor”, dijo su DT Gustavo Alfaro.
La media distancia puede ayudar a la tricolor si la defensa de Costa Rica espera muy atrás. Así lo buscaron los brasileños con un disparo al palo de Paquetá. Las opciones están con James y Richard Ríos, una de las revelaciones en su primera titularidad por los puntos.
“Lo puse porque lo vi bien en todos estos días de entrenamientos. Lo vimos potente, rompe bien hacia adelante, tiene buen manejo de balón. Todavía no llegó a su techo. Es un jugador que va a crecer y nos va a dar mucho”, explicó el entrenador de Colombia.
A la espera de un diagnóstico más preciso de la lesión del central Jhon Lucumí, el equipo repetiría con la dupla Yerry Mina y Davinson Sánchez. El único amonestado es el mediocentro Jefferson Lerma. Deberá cuidarse.
El partido será el viernes 28 de junio en Arizona a las 17 H.
Posibles formaciones de Colombia y Costa Rica
Colombia: Vargas; Muñoz, Mina, Sánchez, Mojica; Lerma, Ríos, Arias, James, Díaz; Borré.
Costa Rica: Sequeira; Calvo, Vargas, Mitchell, Quirós; Lassiter, Aguilera, Brenes, Galo; Ugalde, Zamora.