Este viernes 28 de junio la Selección Colombia y Costa Rica se medirán por la segunda jornada del Grupo D de la Copa América 2024, en el campo se medirán dos viejos conocidos de ambos seleccionados, experimentados de mil batallas como James Rodríguez y Joel Campbell, quienes ya se han enfrentado en el pasado.
Ambos con 32 años han sabido hacerse importantes con su selección desde muy jóvenes, de hecho, los dos se vieron cara a cara por primera vez en el Mundial Sub 20 de 2011 que se disputó en Colombia, en aquella jornada por octavos de final ambos fueron titulares y James Rodríguez fue figura, el mediocampista le dio el triunfo a la Tricolor en El Campín con el tercer gol durante el 3-2.
De ahí en adelante ambos han coincidido en cuatro partidos más, tres de selección absoluta y uno de clubes. Joel Campbell solo celebró en una ocasión cuando Costa Rica derrotó a Colombia en la Copa América Centenario, mientras que el mediocampista salió vencedor con la Tricolor en dos amistosos y en un partido de UEFA Champions League con el Real Madrid ante el Sporting de Lisboa.
Al contrario de James que lo hizo ante Costa Rica en el Mundial Sub 20, el atacante Joel Campbell nunca le ha anotado al seleccionado colombiano.
Tanto James como Campbell han sabido mantenerse vigentes luego de convertirse en referentes de sus selecciones, el colombiano alcanzó su máximo esplendor en 2014 durante el Mundial, fue figura de la Tricolor que hizo su mejor participación de la historia, terminó como goleador del certamen y con el mejor gol de esta cita. Por su parte el costarricense anotó un gol, siempre fue titular y con sus compañeros dirigidos por Jorge Luis Pinto alcanzaron al igual que los colombianos su mejor participación mundialista, quedaron eliminados en los cuartos de final en la definición desde el punto penal ante Países Bajos.
Luego de aquel Mundial, es decir desde hace diez años ambos se han sostenido con buen nivel y vistiendo camisetas importantes de clubes del mundo. James de inmediato pasó de Porto al Real Madrid, luego fue al Bayern Munich, disputó entre otros la Premier League con Everton, probó en Olympiacos y ahora dio un salto a Brasil con un grande como Sao Paulo.
Joel Campbell antes de aquel 2014 ya era un jugador que era propiedad del Arsenal de Inglaterra, los Gunners lo habían cedido a equipos como Lorient de Francia y el atacante también supo vestir las camisetas de Real Betis y Olympiacos, sin embargo, fue después del Mundial en Brasil que Arsenal lo hizo parte de su plantilla.
Después de ires y venires con el equipo inglés también jugó para Villarreal en España, Sporting de Lisboa, vistió la camiseta de Frosinone en Italia y luego arribó al fútbol mexicano donde logró continuidad en León y Monterrey. Actualmente juega para Alajuelense donde suma 16 goles en las diferentes competencias que ha afrontado en esta temporada.
Joel Campbell además del Mundial 2014, también disputó los de Rusia 2018 y Qatar 2022, mientras que James además de su consagración en Brasil disputó solo uno más, aquel de Rusia.
Una nueva historia están por escribir estos dos referentes del fútbol latinoamericano cuando el viernes 28 de junio Colombia y Costa Rica se midan en la segunda jornada del Grupo D de la Copa América.
En su primer partido por este certamen James Rodríguez la volvió a romper con Colombia, el capitán se lució con dos asistencias clave para el triunfo sobre Paraguay, por su parte Joel Campbell disputó los 20’ minutos finales del empate sin goles con sabor a gloria de los ticos ante Brasil.