Richard Ríos fue otro de los puntos altos de la Selección Colombia en la victoria ante Paraguay por la primera fecha del Grupo D de Copa América.
El técnico Néstor Lorenzo lo notó en los amistosos contra EE.UU. y Bolivia de la semana anterior. Encontró mejores respuestas en el antioqueño de Palmeiras para acompañar a Jefferson Lerma en la mitad para el primer partido del torneo.
De Richard ya le gustaba su versatilidad de interior o de doble cinco, además de su dinámica para ir y volver. En esos dos partidos de preparación el DT encontró algo más. Lo premió con la primera titularidad ante el respaldo masivo de los colombianos en Houston.
De entrada quedó condicionado por la amarilla a los 13' de Lerma. Por esa amonestación pasó a ser el primer filtro de recuperación. Quitó siete veces la pelota y sacó al equipo con pases largos para romper el oficio de Paraguay en esa zona.
Su efectividad en la entrega del balón fue de 84 por ciento. Probó de media distancia, auxilió a Luis Díaz con lanzamientos profundos, ganó 14 duelos, perdió 10 y colaboró cuando James requirió juego cercano. Gran partido en sus 90'
La salida de Jefferson a los 68' lo desubicó un poco pues coincidió con el descuento. La faltó más coordinación con Matheus Uribe en ese tramo del compromiso.
Su primera vez desde el inicio fue sobresaliente. A su fútbol box to box le dio personalidad.