La Selección Colombia puso fin a su participación en la Copa América y perdió ante Argentina por 1-0 en la final, cortando así el invicto de Néstor Lorenzo, que fue histórico.
Lorenzo llegó a un invicto de 25 partidos con Colombia
El estratega argentino comenzó su era en Colombia a fines del 2022. Su primer duelo como DT de la Tricolor fue el 24 de septiembre de 2022, cuando su equipo se midió ante Guatemala en una victoria por 4-1 con tantos de James, Asprilla, Borré y Sinisterra.
Luego, hasta el comienzo de las Eliminatorias jugó otros siete cotejos amistosos en los que consiguió cinco triunfos y dos empates. Su victoria más destacada fue el pasado 20 de junio ante Alemania, cuando ganó 2-0 en lo que fue la primera vez que la Tricolor venció a los alemanes en toda su historia. Cuadrado y Díaz fueron los héroes de aquel día para los cafeteros.
En el inicio de las Eliminatorias ante Venezuela, Lorenzo extendió su racha a nueve juegos sin conocer la derrota, con siete triunfos y dos empates. Con él en el banco, Colombia anotó 18 goles y recibió seis tantos hasta ese encuentro.
Contra Chile en la segunda fecha de la Eliminatoria igualó 0-0 en un partido donde tuvo poco volumen de juego y sufrió los pocos intentos del equipo de Berizzo.
La segunda doble fecha de competencia inició con un complejo compromiso ante la Uruguay de Bielsa. Colombia tuvo muchas opciones para liquidar el cotejo, pero su imprecisión frente a Mele le dio vida a los Charrúas, que cerca del final empataron por 2-2 con gol de penal de Darwin Núñez.
El cuarto compromiso en Eliminatorias también terminó en paridad: Colombia no se sacó diferencias con Ecuador en la altura de Quito, se mantiene en zona de clasificación pero apenas ganó un juego.
Ante Brasil y en casa, Colombia dio vuelta un juego complicadísimo y lo hizo de la mano de Luis Díaz, quien atravesó la peor semana de su vida tras el secuestro de sus padres y se vistió de héroe en la casa de la Selección.
El cierre oficial de 2023 de Colombia fue en Asunción y ante Paraguay, partido que la Tricolor se llevó por 1-0 gracias al gol de penal de Rafael Santos Borré. La victoria por la mínima ante la Albirroja en el Defensores del Chaco llevó a Colombia a 12 unidades sobre 18 en juego.
En los amistosos de diciembre, disputados con nómina aternativa, Colombia venció 1-0 a Venezuela y luego consiguió una gran victoria 3-2 contra México tras comenzar abajo en el marcador.
En 2024, Colombia tuvo su primer desafío ante España, un campeón del mundo, y se quedó con la victoria por 1-0 con gol de Daniel Muñoz, que definió tras una excelente jugada de Luis Díaz.
Cuatro días después, venció con gran autoridad a Rumania en Madrid, con tantos de Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yaser Asprilla.
Junio recibió a Colombia con un primer amistoso, ante Estados Unidos como preparación para la Copa América. La Tricolor ganó 5-1 con tantos de Arias, Borré, Richard Ríos, Carrascal y Sinisterra.
El segundo duelo de la fecha FIFA de amistosos fue ante Bolivia, también en suelo estadounidense. La Tricolor se impuso 3-0 con tantos de Arias, Córdoba y Luis Díaz.
Luego comenzó la hora de la verdad. Colombia viajó a Estados Unidos con el objetivo de conseguir la segunda conquista continental y empezó la Copa América 2024 de la mejor forma: derrotó por a Paraguay 2-1 con goles de Muñoz y Lerma.
En la segunda fecha de la Copa, Colombia chocó ante Costa Rica en Arizona. El juego quedó en manos de la Tricolor, que se quedó con el compromiso por 3-0. Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba marcaron los goles.
La tercera jornada de la fase de grupos encontró a Colombia ante Brasil en una final adelantada: el juego finalizó 1-1 y la Tricolor se metió en cuartos de final. Daniel Muñoz marcó el único gol.
Colombia afrontó los cuartos de final de la Copa América ante Panamá y ratificó que era el favorito: goleó 5-0 y se metió en semifinales.
La semifinal encontró a Colombia con Uruguay. Con mucho coraje, y aguantando el 1-0 con diez por la roja a Daniel Muñoz, la Tricolor celebró y se metió a la final.
La racha finalizó el 14 de julio de 2024, en la final de la Copa América. Fue superado ante Argentina, campeón del mundo, y se quedó con el segundo puesto de la competencia disputada en Estados Unidos.
De esta manera, Néstor Lorenzo llegó a 25 partidos invicto al frente de Colombia, con 19 triunfos y 6 empates.
La lista de partidos invicto de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia
1 - Colombia 4-1 Guatemala
2 - México 2-3 Colombia
3 - Colombia 2-0 Paraguay
4 - Estados Unidos 0-0 Colombia
5 - Corea del Sur 2-2 Colombia
6 - Japón 1-2 Colombia
7 - Colombia 1-0 Iraq
8 - Alemania 0-2 Colombia
9 - Colombia 1-0 Venezuela
10 - Chile 0-0 Colombia
11 - Colombia 2-2 Uruguay
12 - Ecuador 0-0 Colombia
13 - Colombia 2-1 Brasil
14 - Paraguay 0-1 Colombia
15 - Colombia 1-0 Venezuela
16 - México 2-3 Colombia
17 - España 0-1 Colombia
18 - Rumania 2-3 Colombia
19 - Estados Unidos 1-5 Colombia
20 - Colombia 3-0 Bolivia
21 - Colombia 2-1 Paraguay
22 - Colombia 3-0 Costa Rica
23 - Colombia 1-1 Brasil
24 - Colombia 5-0 Panamá
25 - Colombia 1-0 Uruguay