En el triunfo de Ecuador contra Jamaica por Copa América se dio una polémica por una supuesta mano de Alan Franco, y el día después del partido la CONMEBOL reveló los audios del VAR.
Esto le dicen los encargados del VAR al árbitro Cristian Garay: "Mira le pega primero en la mano, y después en la cabeza. En una posición antinatural, totalmente abierta. Cambia la dirección de la pelota".
Después de una revisión de aproximadamente 4 minutos, el juez chileno determinó: "Es una mano no sancionable, el jugador intenta cubrirse, quiere evitar el contacto y le golpea en la cabeza, no es sancionable. El balón va hacia fuera, para mí no es penal".
Al minuto 74 del partido, en una acción en el área, el esférico impactó en el rostro y mano del jugador Alan Franco, en ese instante el marcador estaba 2-1 a favor de la Tri. Luego se da el chequeo en el VAR y la decisión de Cristian Garay que para fortuna de Ecuador no terminó en la pena máxima.
Por el lado de Jamaica varios de sus jugadores y el cuerpo técnico manifestaron su disgusto por la resolución del árbitro central, pues en ese momento podía ser la gran oportunidad de conseguir el empate ante el combinado ecuatoriano.
Finalmente, el resultado fue de 3-1 para la tricolor.