Ecuador derrotó por 3-1 a Jamaica, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América. El partido que se disputó en el Allegiant Stadium de Las Vegas, hizo que los aficionados pasen de la angustia a la fiesta, pues el triunfo deja a la Tricolor con las posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.
Los goles fueron marcados por la nueva generación de futbolistas ecuatorianos que se afianzan semana a semana en las ligas de Alemania y Bélgica, y de un Kendry Páez que en 11 meses ya viajará al Chelsea de Inglaterra.
Ecuador cumplió al pie de la letra el libreto: presionar al rival desde cancha propia porque ganar era el único resultado posible. Kendry Páez ya tuvo dos remates de gol antes de los 8 minutos, pero no pudo vencer al arquero White.
En el minuto 13, un remate de Piero Hincapié desde la izquierda terminó en las mallas, aunque antes, el balón rozó en Kasey Palmer. Con el 1-0 había la confianza en que el fútbol de la Tricolor se afiance en la cancha, pero no fue así.
El equipo nacional desactivó la velocidad y el control del balón y dejó que Jamaica empiece a tocar el balón. Con algo de suerte llegó el segundo gol, porque antes del cierre del primer tiempo, llegó el penal que detectó el VAR.
Kendry Páez, que había recibido críticas por su rendimiento, se apropió del balón y tras besar el esférico, lo transformó en gol. El mediocampista se convirtió en el futbolista ecuatoriano más joven con gritar un gol en la Copa América.
Con el 2-0, Ecuador cayó en una serie de imprecisiones en todas las líneas. Ángelo Preciado cometió dos errores para el gol del descuento de Antonio en el minuto 53. En el medio campo, se apagaron Jhon Yeboah y Kendry Páez, y en ofensiva, Kevin Rodríguez pasó mayor tiempo en el piso. Solo realizó un remate a la portería rival.
Los minutos finales fueron de sufrimiento: pensando en defender la ventaja antes de consolidar el juego. Fueron 10 minutos de nervios y drama, porque Jamaica se venía, incluso hubo una revisión de VAR de un posible penal.
Pero el gol de la tranquilidad llegó desde el banco. Alan Minda, el joven delantero del Circle de Bélgica, anotó un golazo, con el que la afición exploto de júbilo.
El lateral por izquierda corrió más de 60 metros, tras asistencia de Gruezo y remató de derecha. Golazo. Era el 3-1 final, que le acerca a una posible clasificación a los cuartos de final de la Copa América.
El domingo, en Phoenix, Ecuador se medirá con México en la tercera fecha. Una victoria le permitirá clasificar.