<
>

El fútbol brasileño catapultó a Ríos y Arias, 2 figuras de la Selección Colombia

Richard Ríos rindió en Palmeiras y se consolidó en Selección Colombia. AP

El buen desempeño de Richard Ríos y Jhon Arias en la liga brasileña los acercó a la Selección Colombia. Rindieron y se adueñaron de la titular en Copa América.

El fútbol más poderoso de Sudamérica terminó de formar al antioqueño y al chocoano. Si algo caracteriza a sus torneos es la competitividad. Complementó la técnica natural con la intensidad y se nutre de la experiencia de jugadores de Europa que constantemente trae de vuelta. Ganó las últimas cinco Conmebol Libertadores.

Tanto dominio implica compromiso extra de los futbolistas. Richard y Jhon lo consiguieron en dos de los grandes: Palmeiras y Fluminense. Esa visibilidad lo metió en la Selección.

Ríos, revelación de Palmeiras

El mediocampista de 24 años inició en el fútbol de salón. Atrajo la atención de un scout brasileño que y finalmente terminó con el plantel de Flamengo en 2020. La experiencia fue difícil, jugó seis partidos en México, pasó al ascenso con Guaraní y aterrizó en Palmeiras.

Fue de menos a más con el técnico Abel Ferreira. Ganó el Brasileirao 2023 y dos veces el paulista (2023 y 2024) Se adueño del mediocampo por su dinámica, comprensión del juego y media distancia. Fue inicialista en 29 partidos del primer semestre con dos goles.

En Selección recibió su primera convocatoria para el inicio de la Eliminatoria. Estuvo en nueve encuentros, marcó un tanto y ahora acompaña a Jefferson Lerma en la mitad.

“Lo puse porque lo vi bien en todos estos días de entrenamientos. Lo vimos potente, rompe bien hacia adelante, tiene buen manejo de balón. Todavía no llegó a su techo. Es un jugador que va a crecer y nos va a dar mucho”, dijo el DT tras la victoria inicial ante Paraguay.

Arias resuelve todo en Selección

La fase de grupos que afrontó con Santa Fe en Conmebol Libertadores 2021 cautivó a Fluminense. Lo ficharon en el segundo semestre y entró a la historia los cariocas. Ganó la primera Copa el año anterior con mucha influencia en los 13 partidos del título. Hizo dos goles, tres asistencias. También conquistó la Recopa.

Reinaldo Rueda lo acercó a microciclos en Selección. Néstor Lorenzo lo consolidó en 2022. Es el mediocampista ofensivo con más minutos de su era. 1070 en 15 partidos.

Por su versatilidad es muy apreciado en el equipo. Juega de interior, a los costados, va y viene.

Los otros colombianos de Brasil

James, Rafa Borré y Santiago Arias también juegan en esa liga. El 10 perdió lugar en Sao Paulo con el técnico Luis Zubeldía. El atacante demoró su adaptación en Inter de Porto Alegre. Suma tres goles en 10 partidos. El lateral rota en la titularidad en Bahía.