<
>

Diferencias y similitudes entre la eliminación de México y EE.UU.

play
Fernando Palomo ve más fracaso de EE.UU. que de México en la Copa Oro (2:06)

El analista de ESPN FC reflexiona sobre la decepcionante participación de los dos equipos más ganadores de Concacaf en el torneo Conmbeol. (2:06)

Los dos 'gigantes' de la Concacaf, México y Estados Unidos, quedaron eliminados en la fase de grupos de la Copa América en medio de algunas semejanzas y diferencias


Los principales representantes de la Concacaf en la Copa América 2024, Estados Unidos y México, fracasaron en la competencia sudamericana y decepcionaron a sus millones de aficionados que esperaban una mejor actuación.

Te compartimos las diferencias y similitudes entre la eliminación de los dos "gigantes" de la Concacaf

Similitudes

Una victoria

México y Estados Unidos se despidieron de la máxima competencia de selecciones de la CONMEBOL con solo un triunfo. Los aficionados de ambos combinados esperaban ver a sus equipos en los Cuartos de Final, pero tanto aztecas como norteamericanos mostraron su falta de capacidad.

El único triunfo de México en la Copa América 2024 fue curiosamente ante una plantilla de la CONCACAF. El Tri venció en la primera fecha de la fase de grupos a Jamaica por la mínima. El autor de la anotación azteca fue Gerardo Arteaga, quien se desempeña como defensa. Ninguno de los atacantes del combinado nacional logró mover las redes en la Copa América.

Por su parte, Estados Unidos también debutó en la Copa América con una victoria al vencer por 2-0 a Bolivia, uno de los equipos más débiles de la CONMEBOL. Los aficionados de las "Barras y las Estrellas" esperaban que su equipo sellara su boleto a Cuartos de Final ante Panamá, pero los 'Canaleros' sorprendieron a Estados Unidos, que en la última fecha cayó ante Uruguay.

Tercer lugar del grupo

México y Estados Unidos no eran favoritos para ganar la Copa América, pero parecía que las dos selecciones podían avanzar a los Cuartos de Final porque estaban en grupos que parecían "sencillos" para terminar entre los dos mejores del sector.

Por ejemplo, México estuvo en el Grupo B junto a Venezuela, Ecuador y Jamaica. Es una realidad que Venezuela y Ecuador han tenido un gran progreso en los últimos años, pero México parecía tener argumentos para vencer a ambas selecciones. No obstante, El Tri no pudo obtener resultados positivos ante las plantillas sudamericanas y terminó con cuatro puntos, misma cantidad que Ecuador, que avanzó por diferencia de goles.

Al respecto de Estados Unidos, el combinado norteamericano estuvo en el Grupo C junto a Uruguay, Panamá y Bolivia. Los de las Barras y las Estrellas terminaron con 3 unidades mientras que Uruguay terminó en primer lugar con 9 unidades seguida por Panamá con 6 puntos.

No ganaron el duelo que necesitaban

Mexicanos y estadounidenses llegaron a la última jornada de la fase de grupos con posibilidades reales de avanzar a Cuartos de Final y dependiendo de sí mismos para sellar el boleto. Sin embargo, ambas fracasaron en su intento de clasificar a ronda eliminatoria.

Estados Unidos perdió ante Uruguay y combinado con el triunfo de Panamá sobre Bolivia, el equipo norteamericano quedó sin posibilidades de ser parte de los ocho equipos que disputarán los Cuartos de Final.

Por su parte, El Tri necesitaba vencer a Ecuador por cualquier marcador, pero el combinado de Jaime Lozano fue incapaz de vencer a la defensa ecuatoriana. El escuadrón azteca dominó el partido, pero generó pocas jugadas de peligro.

Diferencias

Estados Unidos con pobre exhibición ante potencia sudamericana

El escuadrón norteamericano se ha posicionado en los últimos años como la mejor selección de la CONCACAF, pero a pesar del progreso que ha tenido y las estrellas que tiene en el Viejo Continente, Estados Unidos no pudo vencer a Uruguay.

Los charrúas no cuentan con los mismos recursos que tiene Estados Unidos, pero el equipo actualmente dirigido por Marcelo Bielsa se ha posicionado en una de las mejores selecciones a nivel mundial y tiene a jugadores en algunos de los mejores clubes de Europa.

México dominó a sudamericanos, pero no lo reflejó en el marcador

A diferencia de Estados Unidos y su exhibición contra Uruguay, México firmó buenas actuaciones ante las plantillas sudamericanas que enfrentó en la fase de grupos de la Copa América.

Es cierto que Venezuela y Ecuador no están a la misma altura que Uruguay, pero ambas selecciones están actualmente entre las mejores de las eliminatorias de la CONMEBOL. México logró dominar a Venezuela y Ecuador, pero no pudo reflejarlo en el marcador y quedó fuera de la competencia.

Estados Unidos tenía a los mejores; México dejó fuera a estrellas

Al ser la competencia más importante que disputarán México y Estados Unidos antes de la Copa Mundial de 2026, aztecas y norteamericanos convocaron a algunos de sus mejores jugadores, pero México dejó fuera a varias estrellas.

Como parte de una apuesta por nombres con poca experiencia con la Selección Mayor, Jaime Lozano no convocó a elementos como Guillermo Ochoa, Henry Martín e Hirving Lozano. Por parte de Estados Unidos, Gregg Berhalter contó con sus mejores jugadores y los aficionados estaban ilusionados con una actuación histórica, sin embargo, firmaron un nuevo fracaso.