Peleas esperadas, regresos anticipados y algunos combates innecesarios aparecen en el horizonte para el segundo semestre del año
La primera mitad del 2024 estuvo llena de combates emocionantes, sorpresas, nocauts espectaculares y algunas decepciones. Para el segundo semestre del año tendremos en acción a Shakur Stevenson, Terence Crawford, Isaac 'Pitbull' Cruz, Claressa Shields, 'Venado' López y Andy Ruiz, sin embargo, hay otros púgiles que se llevan los reflectores, algunos no por las razones correctas.
El segundo semestre del año nos tiene reservado un combate de revancha por todos los títulos en el peso Completo, una esperada unificación en el peso Semicompleto, la interrogante del próximo rival del mexicano Canelo Álvarez y --como no todo puede ser bueno-- la pelea entre un youtuber y una leyenda del deporte con casi dos décadas retirado del boxeo profesional.
Aquí te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo que esperamos para el boxeo en el segundo semestre del 2024:
Lo bueno para el boxeo en la segunda mitad del 2024
Después de la desafortunada lesión que sufrió Artur Beterbiev y le impidió enfrentarse a Dmitry Bivol en junio, el próximo 12 de octubre veremos a ambos rusos peleando por todos los títulos de peso Semicompleto.
Bivol tuvo que pelear contra un rival de emergencia, Malik Zinad, por el título de la Asociación Mundial de Boxeo el pasado 1° de junio, el resultado fue un nocaut en seis rounds luego de un recital en Arabia Saudita.
Beterbiev, quien se rompió un menisco entrenando, peleó por última vez en enero, cuando noqueó a Callum Smith en siete asaltos para retener los cetros del CMB, FIB y OMB en las 175 libras.
El ganador entre Bivol y Beterbiev será el cuarto campeón indiscutido del boxeo profesional en activo, uniéndose a Naoya Inoue (peso Supergallo), Canelo Álvarez (Supermediano) y Oleksandr Usyk (Completo).
Hablando de Usyk, luego de su emocionante victoria el pasado 18 de mayo sobre Tyson Fury para capturar todos los títulos de peso Completo, el próximo 21 de diciembre podremos disfrutar el segundo episodio de esta rivalidad.
Fury dominó la primera parte del primer combate, controló el ring y parecía dirigirse a la victoria cuando Usyk conectó un sólido izquierdazo que provocó el conteo al 'Gipsy King' en camino a un triunfo por decisión dividida con tarjetas 115-112 y 114-113 por una 114-113 a favor del británico.
Si Fury logra cobrar revancha de esa derrota, la única de su carrera, el escenario estará puesto para una tercera pelea que nos brindará otra gran batalla en el 2025.
Lo malo para el boxeo en la segunda mitad del 2024
Los expertos de ESPN hablan sobre el papel de los organismos, los boxeadores y los promotores en el mundo del boxeo.
No veremos a Canelo Álvarez y David Benavidez juntos en el ring este año. Canelo está cerca de encontrar un rival para septiembre con una baraja de rivales que aparentemente se redujo a dos nombres: Chris Eubank Jr. o Edgar Berlanga.
No es que Eubank o Berlanga sean malos nombres, de hecho, en mi opinión cualquiera de los dos podría ofrecer una mejor pelea ante Canelo que el propio Benavidez, el problema es que el mejor juez del deporte es el aficionado y la voz de la afición ha pedido al 'Monster' al unísono.
Eubank (33-3, 24 nocauts), que tomó fuerza como posible rival de Canelo recientemente, viene de noquear en 10 rounds a Liam Smith, en un combate de revancha luego de caer por la misma vía en su pelea previa.
Berlanga, por su parte, tiene un récord perfecto 22-0 con 17 cloroformos, pero no ofrece demasiado comercialmente para Canelo, más allá de representar una edición más de la añeja rivalidad en el boxeo entre México y Puerto Rico.
Con Terence Crawford asomándose como posible rival de Canelo para finales de año, la posibilidad de ver a Álvarez contra Benavidez es cada vez más escasa.
Lo feo del boxeo para el 2024
Jake Paul estará bastante activo. Después de la lesión que sufrió Mike Tyson (de 58 años y retirado del boxeo profesional desde el 11 de junio del 2005), Paul encontró en Mike Perry a un rival dispuesto a subir al cuadrilátero para enfrentarlo y mantener en pie la cartelera del próximo 20 de julio en la Amalie Arena de Tampa, Florida.
Pero Jake Paul no llega solo, también veremos el regreso de Julio César Chávez Jr. contra el ex peleador de UFC, Uriah Hall, en peso crucero.
Chávez Jr. no ha peleado desde agosto del 2021 mientras la única pelea de Hall fue en octubre del 2022 frente a Le'Veon Bell, ex corredor de la NFL.
Pero Jake Paul no desistió en su deseo de enfrentar a Mike Tyson y la pelea se reprogramó para el próximo viernes 15 de noviembre en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Seguramente esa cartelera también nos tendrá reservadas algunas sorpresas más.