Colombia se metió en la final de la Copa América por tercera vez en su historia, luego de vencer a Uruguay en semifinales, y enfrentará a Argentina en busca de su segundo título. Pero la Albiceleste, que eliminó a Canadá y buscará superar a la Celeste en el historial de máximos campeones, no es un rival más para la Tricolor.
El conjunto cafetero llegó a la gran definición del certamen continental que se disputa en Estados Unidos luego de superar el grupo con dos triunfos (Paraguay y Costa Rica) y un empate (Brasil) y de eliminar en la llave a Panamá y Uruguay. Y de esta manera, consiguió el mayor invicto de su historia, con 28 partidos sin derrotas, superando la racha de 27 encuentros del equipo de Pacho Maturana entre 1992 y 1994.
Este invicto tiene como gran protagonista al entrenador Néstor Lorenzo, que asumió en 2022 y lleva 25 partidos (sin caídas) al frente de Colombia, pero se inició con Reinaldo Rueda (dos cotejos), antes de su salida del seleccionado, y Héctor Cárdenas, quien fue DT interino por un juego.
Los dos partidos con Rueda datan de marzo de 2022, por el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar, donde Colombia les ganó a Bolivia y a Venezuela, pese a no conseguir el gran objetivo. Y el anterior compromiso, es decir, la última derrota, tuvo como rival justamente a la Selección Argentina.
El recuerdo de la última derrota de Colombia
El 1° de febrero de 2022, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Colombia perdió su último partido internacional. La Tricolor llegaba golpeada, días después de caer ante Perú en Barranquilla, y urgida, ya que necesitaba un triunfo para seguir soñando con la clasificación al Mundial.
Sin Lionel Messi, quien no fue convocado para la Fecha FIFA por problemas de salud (se terminaba de recuperar del coronavirus y arrastraba una inactividad importante), la Albiceleste fue muy superior y se impuso por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez a los 29 minutos, tras asistencia a Marcos Acuña.
El equipo de Rueda fue muy superado por el de Lionel Scaloni, que ya había sido campeón de la Copa América y se encaminaba a los títulos en la Finalissima y el Mundial. Ese día, el capitán Ángel Di María exhibió el trofeo ganado en el Maracaná ante el público cordobés, que se deleitó con un equipo que ya hacía historia.
Una particularidad de ese partido es que la Scaloneta alcanzó los 29 partidos invicto, número al que podría llegar el conjunto de Lorenzo el próximo domingo en Miami, en caso de no perder en la final (ganar en el tiempo regular/suplementario o, al menos, alcanzar los penales). Aquella racha sin derrotas de Argentina finalizó en el debut mundialista ante Arabia Saudita, luego de 36 partidos.
Así va el invicto de la Selección Colombia en la actualidad
Colombia 3-0 Bolivia
Venezuela 0-1 Colombia
Arabia Saudita 0-1 Colombia
Colombia 4-1 Guatemala
México 2-3 Colombia
Colombia 2-0 Paraguay
Estados Unidos 0-0 Colombia
Corea del Sur 2-2 Colombia
Japón 1-2 Colombia
Colombia 1-0 Irak
Alemania 0-2 Colombia
Colombia 1-0 Venezuela
Chile 0-0 Colombia
Colombia 2-2 Uruguay
Ecuador 0-0 Colombia
Colombia 2-1 Brasil
Paraguay 0-1 Colombia
Colombia 1-0 Venezuela
México 2-3 Colombia
España 0-1 Colombia
Rumania 2-3 Colombia
Estados Unidos 1-5 Colombia
Colombia 3-0 Bolivia
Colombia 2-1 Paraguay
Colombia 3-0 Costa Rica
Colombia 1-1 Brasil
Colombia 5-0 Panamá
Uruguay 0-1 Colombia