<
>

Dibu Martínez se reencuentra en la final de la Copa América con Colombia, el rival que despertó el demonio bajo los tres palos

"Mirá que te como hermano", le dijo Emiliano Martínez a Yerry Mina, quien falló su penal AP

Argentina volverá a cruzarse con Colombia en una etapa decisiva, pero esta vez lo hará en la final de a Copa América. El título se definirá entre el equipo que comanda Lionel Scaloni y el que conduce Néstor Lorenzo y será un reencuentro especial para el arquero de la Selección campeona del mundo, Emiliano Martínez.

La semifinal de la Copa América 2021 se resolvió con una tanda de penales épica, con Dibu Martínez como gran protagonista, y ese 6 de julio de 2021 fue el momento fundacional de una historia tan repentina como intensa entre Argentina y quien se apoderó de los guantes de la Selección de forma definitiva.

Los penales entre Argentina y Colombia: la noche que Dibu "se comió" a los colombianos

Era plena pandemia y el estadio Mane Garrincha estaba vacío, producto del aislamiento preventivo y obligatorio que regía en gran parte del mundo. Esa particularidad hizo que cada conversación dentro del campo de juego se escuchara fuerte y clara en la transmisión televisiva.

Argentina vivió en Brasil una de las noches más emotivas de los últimos tiempos. Aquella fue, en retrospectiva, una jornada que sería revalorizada como el inicio de una racha espectacular, que propulsó grandes los éxitos posteriores: gloria en la Copa América ante Brasil en el Maracaná, vuelta olímpica en Wimbley ante Italia en la Finalissima y la sagrada coronación de Qatar 2022.

Con comportamientos poco ortodoxos pero un olfato extraordinario, Martínez tuvo una actuación estelar y tapó los tres penales que metieron a Argentina en la final, que luego le ganó a la Canarinha y cortó la maldición de Lionel Messi con los títulos en la Selección.

El primer disparo se lo tapó a Davinson Sánchez y, antes de arrojarse hacia el palo izquierdo, le dijo: "Lo siento, pero te como hermano. Te comí". Esa frase se convirtió en emblema y, hasta el día de hoy, se hace eco en los patios de los colegios cuando los más chiquitos juegan a ser el Dibu. Después de esa llamativa escena, vino una aún más estrafalaria.

"Estás nervioso", le dijo el arquero a Yerry Mina cuando se acercó al punto penal. Y ahí arrancó. "Te veo nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, hacete el boludo, ya te conozco a vos, te gusta mirar", siguió Martínez, envalentonado, y le tiró la estocada verbal final: "Te reís de los nervios. Mirá que te como, hermano, mirá que te como, hermano". Y luego, final repetido: tapó el Dibu y festejó con gestos sexuales.

Luego de tener éxito en dos de tres, intentó "boquearlo" a Miguel Borja: "Estás cagado, estás cagado. Dale, cagón, estabas hablando en el entretiempo. Te gusta esperar, cagón, hablabas en el entretiempo. Te gusta mirar, dale mirame, mirame". Pero el colombiano sostuvo la expresión soberbia, anotó y se lo gritó en la cara, con baile de Colibrí incluido. Las cosas quedaron tensas y el Dibu le recriminó: "Mirame a la cara".

En el último penal, Martínez optó por el silencio, le detuvo el disparo a Edwin Cardona y, con esa diferencia, Argentina avanzó a la final.

Dibu volvió a ver a Colombia en el cruce por Eliminatorias Sudamericanas, donde Argentina se impuso 1-0 con gol de Lautaro Martínez. Ese fue el último partido que Colombia perdió a nivel internacional: después aquel 1° de febrero de 2022 el equipo de Lorenzo se mantiene invicto.

¿Qué dijo Dibu sobre aquella extraña y memorable actuación ante Colombia?

Tan emblemática fue esa definición por penales, y las que vinieron luego, que en cada entrevista posterior Dibu Martínez tuvo que responder sobre la actitud particular que "lo posee" cuando tiene que defender bajo los tres palos.

"Es como una pelea de boxeo, no tengo que dejar que me peguen a mí, yo tengo que hacerlo primero. Con jugadores con Van Dijk o Mbappé no dije nada, ellos me anotaron el gol, es más con jugadores que no tienen tanta confianza. Y ahí es donde el caos comienza y debo meterles presión. Si fallan tenemos 80 por ciento de posibilidad de ganar. Es donde aparece la parte mental del juego", confesó.

"La presión es de los jugadores. Y yo compito contra el otro arquero. En un partido somos 11 contra 11 pero en los penales es otro juego, ahí sale mi personalidad. Me gusta hablar. Siempre me burlo de los jugadores que fallan. Ese soy yo. No me burlo de su religión ni nada por el estilo, solamente necesito distraerlos", explicaba después de ganar la Copa del Mundo.

Sin embargo, al recordar la definición con Colombia en las semifinales de 2021, Dibu admitió que su comportamiento fue la reacción a una provocación. "En el entretiempo, los jugadores colombianos nos habían dicho que éramos pecho frío y perdíamos finales".

Argentina había perdido el Mundial de 2014 y dos Copas Américas ante Chile en 2015 y 2016. Y aunque Dibu no era el arquero de la Selección por entonces, usó la gastada de combustible. "Por eso, yo los quería eliminar a como diera lugar".

Se viene la final y, si hay penales, Dibu ya practicó en esta Copa América

Si la definición de la Copa América no se resuelve en los 90 minutos, el arquero de la Selección Argentina corre con ventaja. Además de sus espectaculares antecedentes en otras competencias, en este certamen que se dirime en Estados Unidos, ya tuvo un ensayo...y se lució otra vez.

En los cuartos de final, Argentina empató 1-1 con Ecuador en el tiempo reglamentario y la definición, una vez más, estuvo a cargo de Emiliano Martínez.

Después de que Lionel Messi estrellara su remate en el travesaño, el Dibu tapó el tiro de Ángel Mena y, después de que Julián Álvarez anotara, se lo sacó a Alan Minda. Luego hubo goles de Mac Allister, Yeboah, Gonzalo Montiel y Jordy Caicedo y Nicolás Otamendi liquidó la serie.

Después de ganarle a Canadá en semis, Argentina buscará revalidar el título continental ante Colombia este domingo a partir de las 21 horas y Emiliano Martínez se volverá a encontrar a los rivales que seguramente están sedientos de revancha. Como ya lo anticipó su entrenador, Néstor Lorenzo, este grupo tiene hambre y lo querrá demostrar ante el campeón del mundo.