La final Colombia vs Argentina de Copa América del 14 de julio en Miami tendrá tiempo extra si hay empate en los 90 minutos. Con un día menos de descanso, puede perjudicar a la Tricolor si se da.
Es el único partido con alargue del torneo. El que define al título. Media hora más de juego para romper la igualdad. Si se mantiene penales. Lo afrontarán la Selección y el campeón.
En tres semanas de competencia con altas temperaturas, el desgaste se siente. Colombia evitó la angustia de los penales, aunque soportó rivales de fricción que la castigaron con juego fuerte. Empezó con Paraguay y lo padeció más ante Costa Rica y Panamá.
Tuvo más exigencia. En los grupos con Brasil. En las semifinales frente a Uruguay. Ese fue el compromiso más exigente en lo mental, en lo futbolístico y lo físico. Disputó el segundo tiempo con 10 jugadores. Redobló esfuerzos en defensa, corrió al límite para mantener el orden y transpiró en defensa de esa ventaja.
Más agotado, tendrá un día menos de recuperación que Argentina. Además, tuvo viajes más largos. Del centro del país a la Costa Oeste. Houston, Phoenix, California. De vuelta al medio a Charlotte y ahora a Miami. Los aviones también cansan.
La albiceleste se movió entre ciudades más cercanas. Atlanta, New Jersey, Miami y Houston. Sus rivales, excepto Ecuador en los cuartos de final, ofrecieron poca resistencia.
El alargue podría afectar a Colombia por el trajín. Terminó exhausta en las semifinales. No resulta tan positivo resolver en esas condiciones frente a un rival más fresco. Tiene juego, plantel y convicción para evitarlo.