<
>

Las conclusiones que dejó el triunfo de la Selección Colombia sobre Uruguay para avanzar a la final

Colombia supo jugar con carácter ante Uruguay, la Tricolor disputó el segundo tiempo con un hombre menos en el campo. Foto: EFE

La Selección Colombia derrotó a Uruguay por 1-0 en las semifinales de la Copa América 2024 y así avanzó a la Gran Final donde se tendrá que medir a Argentina. Los dirigidos por Néstor Lorenzo siguen con un gran rendimiento y ante los charrúas demostraron variantes en su juego.

Ante la adversidad al quedarse con un jugador menos en el campo tras la expulsión de Daniel Muñoz, Colombia demostró que no es solo un equipo al que le gusta la pelota que propone y ataca, en la semifinal de la Copa América demostró garra, carácter, supo replegarse, defendió bien, aplicó el cambiar de esquema, terminó jugando con línea de cinco defensores, sin un armador neto, con tres de marca en el medio y sin un nueve definido de área. Néstor Lorenzo pateó el tablero de acuerdo con la difícil situación, el equipo encontró diferentes formas de juego y lo hizo sin desordenarse y con categoría.

Quedó demostrado que los hombres que están generalmente en el banquillo no están lejos de los titulares y sí con el mismo compromiso y entrega. Cada uno de los que entró aportó su grano de arena para que la Tricolor mantuviera el resultado y consiguiera el paso a la final, Yerry Mina ingresó para acabar con las posibilidades uruguayas en el juego aéreo, Santiago Arias cumplió en marca y no desentonó por la banda derecha tras la expulsión de Muñoz, Uribe y Castaño llegaron para reforzar un bloque con Lerma y Sinisterra prácticamente solo arriba se rebuscó dos jugadas que por poco no terminaron en gol.

Dávinson Sánchez una vez más demostró su buen momento tras volver a obtener regularidad esta temporada con Galatasaray, el central lideró la defensa colombiana, fue uno de los mejores de la cancha y esta vez incluso en un par de oportunidades se le vio atrevido con la pelota llegando casi hasta área contraria, parece que reencontró su nivel tras varios años en los que recibió duras críticas en Tottenham principalmente y en el mismo seleccionado.

Camilo Vargas volvió a responder bajo los tres palos, tranquilo en el arco le brinda seguridad al equipo, sin ser histriónico cumple con su deber y está atento ante los disparos rivales sin dar posibilidad al rebote. Tercer partido en esta Copa América que saca su arco en cero.

El conocimiento del grupo por parte de Néstor Lorenzo es fundamental, así como su manejo y relación con todos, se nota que cada uno de los futbolistas le cree al argentino y cuando entran a la cancha van a dejarlo todo, esta comunión ya permitió que Colombia tenga un nuevo récord de invicto de 28 jornadas, 25 de ellas bajo el mando del actual entrenador.

La zurda de James Rodríguez está intacta, el capitán vive en una de sus mejores versiones con Selección y es la figura de la Copa América 2024. El ‘10’ llegó a 6 asistencias en esta edición del certamen y es hombre récord, nadie en una misma edición de este torneo continental había dado tantos pases-gol como él ahora.

La individualidad de Luis Díaz marca diferencia, el segundo tiempo lo hizo con mucho sacrificio e inteligencia, se la jugó en la personal en varios tramos del juego, arrastró marcas y alejó la pelota del terreno defendido por Colombia, luchó contra los defensas rivales y logró por momentos bajarle el ritmo frenético que constantemente quiso imponer Uruguay.

El juego aéreo de esta Selección Colombia en la Copa América sigue siendo un arma letal, por esta vía ha anotado 5 goles en lo que va del certamen. Lerma anotó para el triunfo y repitió, ya había marcado ante Paraguay en la primera fecha también de cabezazo.