Emiliano Martínez, arquero de la Selección Argentina, aseguró que para la final de la Copa América ante Colombia sienten la misma motivación como si aún no hubieran ganado nada y también dio su punto de vista sobre si quiere llegar a los penales y si atajarlos es cuestión de suerte o mérito del guardavalla.
El N°1 de la Albiceleste jugará su cuarta definición por un título, no obstante, aclaró: "Ser campeón no significa no estar motivado, al contrario, estoy más motivado hoy incluso que en la Copa América pasada. Creo que les pasa lo mismo a todos mis compañeros. Por eso a la hora de decir ‘ya son campeones de mundo, de América, están más relajados, están totalmente equivocados”.
“Me decís que voy a jugar mi cuarta final a esta edad, nunca lo hubiera planificado, me costó muchísimo: Desde los 12 años me fui a la pensión del Rojo y después a los 16/17 me fui Inglaterra por un sueño. Me costó muchísimo más de lo que yo esperaba. Pero bueno, a veces el fútbol te da esos caminos. No cambiaría mi carrera para nada. Hoy soy el arquero soy gracias a eso", recordó.
Y continuó: "Estoy muy ilusionado por jugar esta final como si hubiera sido mi primera final. Es mi primera final de Copa América con gente también, la anterior hubo muy poca gente. Tengo 20 o 30 familiares en las gradas que la verdad eso me da un plus. Y tengo a mi nena que la anterior Copa América no estuvo. Me perdí el nacimiento y creo que eso me da más fuerzas que nadie”.
Atajar penales: ¿suerte o habilidad?
Dibu, todo un especialista en atajar penales, fue consultado sobre si prefiere llegar a esa instancia con Colombia y afirmó: "Me enfoco en los 90 minutos, que es lo más importante, pero si se llegara a 120', intentaremos hacer nuestro trabajo como ya nos ha tocado".
Con repecto a su "habilidad" en esa clase de definición, Emiliano Martínez sorprendió con su respuesta: "Para mí los penales son 100 por ciento suerte. No todos los penales son iguales. He agarrado penales que no había estudiado. A veces no te acordás. Me concentro primero en los 90 minutos, después tengo un gran entrenador de arqueros y un grupo de arqueros que me ayudan a tomar esa decisión muy fácil. En los penales tenés que salir justo en el momento. Si salís un cachito después del impacto podés no agarrarlo. Y mismo si van bien pateados, es difícil agarrarla. Trato de concentrarme, mirar la pelota y no tanto al jugador. Y que sea lo que Dios quiera".
Al recordar la tanda de penales que lo hizo famoso frente a Colombia en 2021, Dibu, aclaró: "He ganado seis o siete tandas de penales y nunca me quedo con rencor. Trato de ganarla, hago todo para ganarla con mi equipo y voy a la siguiente. Nunca me quedo con el pasado, sino con lo que va a venir”.
La final que espera Dibu Martínez
“Debemos jugar nuestro partido. Sabemos nuestras armas que es jugar al fútbol. Tenemos un pie muy bueno que sabemos que cuando lo usamos bien y tenemos concentración siempre tenemos un plus. Tenemos al mejor (por Messi), así que tratar de evitarles las armas a ellos que son muchísimas y a jugar la final. Al final vos tenes un plan de final, pero en una final siempre hay mucha tensión y el que menos tensionado esté obviamente ganará”, adelantó el arquero.
Y, al igual que Scaloni, el arquero remarcó que el partido puede tener imprevistos: “La tensión de la gente, el calor, hay muchos factores que en una final no se ven. No es lo mismo jugar una final. Nosotros lo único que tenemos es la experiencia de haberla jugado y haberlas ganados, pero compañeros míos han tenido muchísimas finales que no han podido ganar. Las finales se juegan, se tratan de ganar. A veces cuando no hay más plan, se juega más directo, no te salen las cosas, a veces el corazón es gran parte de eso”.
Del rival, Colombia, Martínez señaló a James Rodríguez como principal peligro, pero no sabe que no es lo único: "Sabemos la zurda que tiene James (Rodríguez), obviamente es una de las mejores de mundo. Trabajaré un poco más con el entrenador de arqueros el juego aéreo, trataré de ayudar más a mis compañeros en el juego aéreo que creo que es un paso que todavía no di en esta Copa América. Podría haber salido un poco más, pero intentaré trabajarlo ,ver las opciones que tengo de ayudarlos, pero no es solo juego aéreo el de Colombia. Tienen balas por las bandas, un delantero que aguanta todo, y la verdad que son muchas armas que tengo que valorar”.
Sobre los incidentes en Colombia-Uruguay
El arquero argentino lamentó la pelea entre los jugadores uruguayos y los hinchas de Colombia en en la semifinal.
"A nosotros nos pasó en Brasil (por Eliminatorias). Yo tenía familiares cerca también de lo ocurrido. Había gente que le pegaba batazos a los chicos y las mujeres. La verdad es muy feo de verlo. No es algo que plantearía hacerlo con mis compañeros, pero si ves a tus nenes, a tu mujeres y tus padres que le están pegando obviamente es una reacción normal lo que pasó con Darwin, con Olivera, los chicos que conozco. La verdad que es muy triste, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. No diría que haría lo mismo, pero obviamente estoy apoyando a los jugadores de Uruguay".
Y de cara al partido decisivo en Miami, Dibu mostró cierta preocupación (se espera casi 50 y 50 de las parcialidade): "Mañana es una final, van a existir muchas más tensiones, la gente puede llegar a tomar más alcohol... Creo que tenemos que reforzar un poco la seguridad y tratar de dividir un poco más entre la gente de Argentina y Colombia para que se evite un poco tantas peleas y poder disfrutar. Al final se gana o se pierde, pero hay que disfrutar que los dos equipos están en una final, y no se dediquen tanto a pelear”.
Dibu, el ídolo de los niño
En el cierre de la conferencia de prensa, Emi Martínez contó qué le genera la admiración que despierta en los niños: “Es lo que más rescato, o que más me llena el corazón. Yo fui chico, fui fanático del fútbol, he ido a clubes para que me firmen la camiseta los jugadores, he estado llorando para que me firmen una camiseta. Hoy en día si veo a un chico llorando tengo que parar porque es lo que yo sentía de chico. Que todos hagan tu bailecito, tu coreo, me llena la motivación de hacerlo por ellos: no es ni por la grada, ni por los rivales, a veces uno piensa en los chicos y hay que motivarlos de alguna manera”.
La definción del certamen continental se disputará este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.