Múltiples demandas se han presentado contra CONMEBOL y el Hard Rock Stadium por el caos en la final dela Copa América.
Los aficionados han presentado múltiples demandas contra el organismo rector del fútbol sudamericano, la CONMEBOL, y los operadores del estadio Hard Rock a raíz del caos que rodeó la final de la Copa América.
Los denunciantes afirman que compraron entradas para la final pero que problemas de control de multitudes les impidieron entrar al estadio.
La primera demanda fue presentada el lunes por Jacqueline Martínez contra South Florida Stadium LLC (Hard Rock Stadium) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Tribunal de Circuito del 11° Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade.
El miércoles Marta Pintos, Eduardo Martínez y Nicolás Osorio presentaron una segunda demanda contra los mismos acusados.
Cada demanda busca más de $100,000 en daños y perjuicios.
La final del domingo entre Argentina y Colombia en Miami Gardens, Florida, se retrasó 82 minutos después de que fanáticos sin entradas rompieran las barreras de seguridad para ingresar al lugar.
El personal del estadio respondió cerrando el lugar en un intento por recuperar el control. Pero cuando se desarrollaron condiciones peligrosas, con algunos fanáticos en riesgo de ser aplastados contra las puertas, el lugar fue reabierto, permitiendo que algunos fanáticos ingresaran tuvieran entradas o no.
Cuando el estadio alcanzó su capacidad, las puertas del estadio se cerraron nuevamente, impidiendo la entrada de algunos aficionados con entradas.
La Policía de Miami-Dade declaró que hubo 27 arrestos y 55 expulsiones, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade le dijo a ESPN que respondió a 120 incidentes en el estadio, de los cuales 116 estaban relacionados con atención médica.
En su denuncia, Martínez alega que compró cuatro entradas para la final de la Copa América por $4,395.59.
"A pesar de tener una entrada válida, al demandante se le negó la entrada al evento deportivo debido a que un gran número de personas irrumpieron en el estadio y entraron ilegalmente, lo que provocó hacinamiento y problemas de seguridad", se lee en la denuncia.
La denuncia continúa alegando que "la entrada ilegal de personas a la arena fue una consecuencia previsible de la falta de implementación por parte del acusado de medidas adecuadas de control de multitudes, protocolos de seguridad y procesos de verificación de entradas".
Agrega: "Como resultado de que se le negó la entrada, el demandante no pudo asistir al evento deportivo y sufrió pérdidas monetarias, angustia emocional y otros daños".
Ni la CONMEBOL ni el Hard Rock Stadium respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de ESPN.
En un comunicado posterior a la final, la CONMEBOL culpó al Hard Rock Stadium, diciendo el lunes que la instalación no tuvo en cuenta sus recomendaciones para la final del torneo de selecciones más importante de Sudamérica.
En respuesta, las autoridades del Hard Rock dijeron el martes que "excedieron" las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL.