Tras la obtención de la segunda Copa América consecutiva con Argentina, Rodrigo De Paul conversó con el programa "Soñé que volaba", que transmite el canal de streaming Olga y habló del rol que tiene Lionel Messi para el equipo. Además de contar cómo vivió el plantel su lesión en la final, el mediocampista reveló cómo maneja el capitán las polémicas que envuelven a la Selección.
Después de la final ganada por 1-0 a Colombia, De Paul rememoró el momento en el que el capitán Lionel Messi se lesionó: "No sé si pensé 'uy cagamos', pero cuando sale Messi obviamente ahí pasó algo, justo en este partido. A él lo enfocan en la pantalla del estadio llorando y nosotros lo vimos en cancha".
Y continuó: "Es atípico que pongan a Messi llorando, se genera un griterío total con la gente y nosotros lo vimos. Y ahí dijimos 'Es por él', quedaba poco, uno estaba cansado, el plan de partido queda un poco en segundo plano. Yo siento que fue por él".
En la misma línea, para valorar lo que significa el capitán para su equipo, De Paul remarcó su importancia en la consagración en Qatar 2022: "En el Mundial fue todo por él. No lo impone él, él transmite algo muy sano, de mucha paz. Es imposible no quererlo, cuando lo conoces, te sorprende más".
El mediocampista hizo hincapié en el valor especial que tenía aquella Copa del Mundo para el Diez: "Nosotros sabíamos que era lo único que le quedaba, su sueño y todo lo que había luchado. La sensaciones que sentís o los lugares que vas de alegría y tristeza son demasiado fuertes, no sé si alguien está tan preparado para vivirlo. No sé si quiero volver a vivirlo después de vivirlo una vez. Yo cuando lo veía a él decía 'Este tipo… pierde y lo vuelve a intentar, cada 4 años, sabiendo lo que genera y solo lo gana uno, con las posibilidad que salga más mal que bien'. Cuando vivís lo que él sintió es imposible no empatizar",
En la vida de Rodrigo, Messi significa mucho más que un líder deportivo: "Es el capitán, el tipo en el Mundial la rompió. Hoy ya es un amigo, a mí me pasó, a diferencia de la parte futbolística, que a mí en muchos momentos difíciles él ha vivido tanto y tiene tanta experiencia que fue la persona de mi círculo que siempre daba en la tecla con sus consejos. Él me bajaba en momentos que lo necesité, siempre tuvo la palabra justa, se convirtió en alguien en quien yo me apoyé mucho. Sé que le puedo contar cualquier cosa y él tiene una manera de ser muy tranquila que te la transmite".
Y valoró: "Haber vivido los mejores años de mi vida a nivel futbol al lado de él es increíble. Ahora fueron 43 días que estuvimos encerrados. La mayoría de las veces es un embole pero con esta Selección, no".
De Paul habló del vivo de Enzo, de las polémicas que envuelven a la Selección Argentina y de la postura de Messi
De Paul habló de las polémicas que rodean a la Selección y contó cuál es la postura de Messi: "Leo conoce tanto todo eso que sabe… cuando estaba todo el quilombo me decía no digas esto, no hagas esto, y todo lo que me decía iba pasando. No porque no quiera cantar el tema porque en el vestuario está arriba de la mesa, pero sabe dónde sí y dónde no".
Y sobre las reacciones de la gente y el mundo del fútbol, el mediocampista dijo: "A nosotros nos está pasando algo, que todo el mundo, al que gana siempre le buscan algo. Si nos ayudan, o si cargamos, no es una Selección tan buena, o que Sudamérica es menos que Europa, para desprestigiar lo que uno hizo. Para nosotros, la Eurocopa es increíble, en el Mundial juegan los mejores. Antes de Colombia uno de Colombia salió diciendo que Messi y Fide no eran los mismos. Siempre cositas. Lo primero después de la final, vino Leo y dijo 'Nadie carga a nadie, festejemos y disfrutemos lo nuestro'. Él entiende la situación, es más para que no nuble lo lindo".
Con respecto a la polémica que se generó en un vivo de Enzo Fernández, donde apareció cantando una canción ofensiva, De Paul analizó: "Bastante, la pusimos en el vestuario. Es un poco folclore, si fuera al revés… Lo de Enzo, hay un lugar donde pasa con esto de las canciones que uno no analiza tanto la canción de cancha, lo hace en relación a una chicana. Puedo entender a gente que haya sufrido el racismo y no le guste y creo que hay lugares. Si algún compañero de Enzo se siente ofendido la manera es llamarlo a él, no ponerlo en una red social. Hay un poco de malicia, o ponerlo a Enzo en un lugar que nada que ver".
La famosa charla entre Messi y De Paul en Qatar
Rodrigo De Paul rememoró uno de los obstáculos más importantes que tuvo la Selección, cuando cayó en el debut de Qatar 2022: "El momento de Arabia fue horrible, llevábamos de 36 partidos sin perder. A las cosas te vas acostumbrando y nosotros nos desacostumbramos a perder. No lo digo en una forma egocéntrica, era como una costumbre. Llega el momento del Mundial, uno organiza cosas, llevas a tu familia y en el hotel pones hasta la final. Las entradas lo mismo...".
El relato de aquel momento difícil para el equipo de Scaloni continuó: "Perdemos ese partido y nosotros jugábamos con la selección que menos posibilidades tenía de ganar. Después ya no podés perder más, no podés empatar, todos los que quedaban eran mejores. Íbamos a comer en el hotel, cuando llegamos los días previos eran risas y ese día el utilero le dice a los mozos que se vayan. Quedamos solos, nadie hablaba y yo me acuerdo de escuchar cuando cortas. Fue horrible"
De Paul tuvo una charla especial con Messi y la recordó: "El Dibu, yo, Leo estaba mal...pero él sabe que nosotros lo miramos mucho a él, quiera o no tiene que caretearla. Ahí fue la famosa reunión que tengo con él, que estábamos tan mal y el técnico nos dio la tarde libre para ver a los familiares. Yo no quería ver a nadie, me voy a la habitación, lo cruzo a Leo que me dice que no quería ver a los nenes tampoco porque estaba mal y fuimos a la habitación a tomar mate. No lloramos. Yo venía con meses previos que me mataban por mi relación, porque pensaba en otra cosa... quieras o no la gente ve cosas y lo cree porque no sabe mi realidad. A las 14.30 yo le decía 'Si a Mexico no le ganamos, yo no puedo volver a Argentina' y él me decía 'Es mi último Mundial, irme así, no lo puedo creer'. A las 15:15, ya era 'Si ganamos 36 partidos, podemos'. Y a las 20 'Vamos a salir campeones'. La verdad la charla nos hizo muy bien".