En las últimas tres décadas, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se acostumbró a incluir a seleccionados de otras latitudes. Desde 1993, la Copa América siempre tuvo al menos un par de invitados y esta vez la pandemia del covid 19 hizo regresar al pasado al campeonato sudamericano, que tendrá solo a sus históricos diez participantes por primera vez desde 1991.
Hace dos años, dos conjuntos asiáticos se sumaron a la fiesta de forma inédita. En esta oportunidad estaba previsto algo similar. En Brasil fueron Qatar y Japón, mientras que para esta edición iban a ser los anfitriones de la próxima Copa del Mundo y Australia. Sus partidos incluso ya había sido sorteados, pero la suspensión y el cambio de fecha modificó los planes, ya que ambos jugarán Eliminatorias en su confederación.
Qataríes y japoneses se fueron en primera fase dos años atrás. A pesar de que los primeros llegaron como campeones asiáticos, solo rescataron un punto contra Paraguay y dos derrotas ante Argentina y Colombia, a la que le plataron cara. En cambio, el cuadro nipón cayó por goleada con Chile pero luego consiguió un muy buen empate 2-2 ante Uruguay y un 1-1 frente a Ecuador.
En 2016, fueron seis los conjuntos de fuera de Sudamérica que se sumaron a la fiesta. Todos de la Concacaf, en lo que se pensó como un ensayo para una futura fusión de las "dos América". Aunque el experimento fue satisfactorio desde lo deportivo y lo comercial, no se llegó a un acuerdo las América siguen con torneos diferenciados. No parece haber lugar para una unificación al menos en el mediano plazo.
La primera vez que hubo invitados en la Copa América fue en Ecuador 1993. Desde aquella edición, siempre hubo al menos un Seleccionado de la Concacaf en el certamen más importante de la Conmebol. Hasta 2019. México participó de todas las Copas desde la de Ecuador y eso le sirvió para crecer aún más en el escenario mundial. Algo similar ocurrió con Costa Rica, la revelación de la Copa del Mundo 2014, que en Estados Unidos jugó su quinta Copa América.
En 1993, México tuvo un debut espectacular, ya que alcanzó la final, en la que perdió frente a Argentina. El Tri cayó ante Colombia en su primer partido pero luego empató contra Argentina y Bolivia para clasificar a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros. En esa instancia derrotó por 4-2 a Perú gracias a un doblete de Alberto García Aspe y en semis venció con autoridad al local por 2-0. En la definición, Gabriel Batistuta le anotó dos goles a Jorge Campos y la Albiceleste conquistó el que hasta hoy es su último título de mayores.
México jugó las semifinales en otras cuatro oportunidades. En 2001 también fue subcampeón, tras caer contra Colombia en el Campín de Bogotá. En el camino, venció a Brasil, Uruguay y Chile, ni más ni menos. En Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007 finalizó en el tercer lugar, mientras que en las últimas dos ediciones no ganó ningún partido. Desde que la Copa América se disputa cada cuatro años, su cercanía de la Copa Oro atentó contra la competitividad de los equipos de la Concacaf.
Estados Unidos fue el otro invitado en Ecuador 1993, cuando quedó eliminado en la primera fase, mientras se preparaba para organizar su Mundial un año más tarde. En Uruguay 1995, logró una de las victorias más grandes de su historia, por 3-0 contra Argentina. Luego, eliminó a México en cuartos de final y perdió ante Brasil en semis. Terminó en el cuarto puesto, la mejor actuación estadounidense en este campeonato, igualada en 2016 cuando como local cayó ante Argentina en semis y Colombia en el duelo por el bronce.
Costa Rica fue otra de las Selecciones que se acostumbró a jugar la Copa América. Su debut fue en 1997 y sólo sumó un punto tras caer ante Brasil y Colombia y empatar con México. En Colombia 2001 fue invitada a último momento en lugar de Argentina, que decidió no participar por cuestiones de seguridad. Los Ticos ganaron su grupo y luego se despidieron en cuartos de final contra Uruguay. Alcanzaron la misma instancia en Perú 2004 y en Argentina 2011 y EEUU 2016 quedaron eliminados en primera fase.
Honduras disputó dos Copas América. Todavía es recordada su extraordinaria campaña en Colombia 2001, torneo que jugó debido a la negativa de Canadá, el invitado original. El equipo catracho le ganó a Uruguay en la primera fase y a Brasil en los cuartos de final. Ese es aún hoy uno de los éxitos más grandes de la historia del fútbol hondureño. Luego, perdió contra Colombia en semis y contra Uruguay por penales en el partido por el tercer puesto. En 2016 no pasó de la primera fase.
Jamaica también jugó dos veces este campeonato, en 2015 y 1016. En Chile perdió los tres partidos por 1-0: contra Uruguay, Paraguay y Argentina. En Estados Unidos tampoco sumó puntos ni marcó goles: cayó 1-0 con Venezuela, 2-0 con México y 3-0 con Uruguay. Haití y Panamá disputaron solo la Copa América Centenario. Los canaleros lograron una victoria ante Bolivia y los caribeños finalizaron en el último lugar con tres derrotas.