<
>

Yoshimar Yotún: Capitán y figura de Perú ante Colombia

Peña y Yotún, en el festejo de un gol con Perú en la Copa América AP

La Selección peruana consiguió su primer triunfo en la Copa América ante Colombia y tuvo una gran expresión colectiva. Sin duda, un juego que sacó a relucir picos altos de rendimientos de los futbolistas peruanos y la gran figura del partido fue Yoshimar Yotún que asumió el rol de capitán y distribuidor de balón en el mediocampo.

Si Yotún juega bien, Perú tiene grandes chances de hacerlo. Desde luego, es una frase que define completamente la importancia del volante de Cruz Azul en el equipo de Ricardo Gareca. Incluso, dentro de su función es muy determinante para dejar en mejores condiciones a sus compañeros.

Partamos desde la propuesta de Perú. El equipo de Ricardo Gareca se está caracterizando por ser una selección con mucho orden táctico cuando no tiene la pelota. En esa función, Yoshimar Yotún tiene un rol importante para apoyar en la marca a Renato Tapia y para referenciar por momentos el sector izquierdo.

El equipo de Reinado Rueda intentó ganar el mediocampo con las diagonales de Cardona y Cuadrado, dos extremos con mucho juego asociado. En este aspecto, Perú no pasó apuros porque siempre tuvo a Yotún, Peña y Tapia bien posicionados para no dejar despoblado ese sector del campo.

Por otro lado, hoy Yotún no tuvo tanta libertad para pisar al área rival y Sergio Peña es quien si rompía líneas para generar superioridad y presionar. Por ende, el volante del Cruz Azul estuvo más cerca de los defensores y Renato Tapia para recibir el balón y ser el que distribuya.

Sin duda, una función que la realiza a la perfección por su buena técnica y criterio. Para citar un ejemplo, la construcción del primer gol de Perú es por el sector izquierdo. Yotún aparece como receptor con mucha libertad y saca el remate de larga distancia. El balón da en el palo y aparece Peña, con mayor libertad para pisar el área, para empujar la pelota y darle la ventaja al equipo de Ricardo Gareca.

El desenvolvimiento de Yoshi fue excelente para jugar un duelo ante Colombia. Quizás, lo más sorprendente es que Reinado Rueda no se preocupó en tapar al jugador más clave de la Selección Peruana. ¿Exceso de confianza? Quedará para el técnico colombiano.