Sin duda, el estratega de la Selección peruana, Ricardo Gareca encontró un equipo y sistema táctico que prácticamente sale de memoria tras el final de la primera fase de la Copa América.
Más allá de eso, el equipo del Tigre demostró en el campo de juego tener mucha movilidad y orden táctico con y sin pelota. En este aspecto, se formaron distintas estructuras en fase defensiva y ofensiva que pasamos a analizar.
4-3-3
Es el sistema táctico que viene utilizando Gareca para afrontar los partidos. El entrenador de Perú cuenta con un volante de salida y dos volantes interiores en el mediocampo. Mientras que, por banda cuenta con Christian Cueva y André Carrillo para dejar como único atacante a Gianluca Lapadula.
La referencia es el duelo de la Selección ante Ecuador por la fase de grupos. Claramente hay tres futbolistas en el mediocampo. Renato Tapia siendo el volante de salida, Sergio Peña de interior por derecha y Yoshimar Yotún jugando de interior por izquierda. Cabe mencionar que así se para Perú en el inicio del juego.
4-1-4-1
En determinados momentos del partido y cuando Perú no tenía la pelota, el repliegue era fundamental para mantener el orden táctico. Para eso, se formaba una estructura 4-1-4-1 para taparle los espacios al rival.
Tomamos como referencia el duelo ante Colombia por la fase de grupos. Renato Tapia (circulo) se encuentra referenciando a Cardona en el mediocampo. Mientras que, Cueva, Yotún, Peña y Carrillo forman una línea de cuatro en la volante para replegar y taparle las opciones de pase a Colombia. Para el equipo de Ricardo Gareca el orden táctico es una prioridad en los momentos que no se tenga el balón.
4-3-1-2
Gareca cambió el sistema táctico ante Ecuador y encontró respuesta por parte de sus jugadores. El técnico de Perú cambió de posiciones a Christian Cueva y André Carrillo para tener mayor juego y superioridad por dentro. Es decir, Cueva pasó a jugar como enganche y Carrillo acompaño en ataque a Lapadula.
Contra Ecuador se puede apreciar a Cueva jugando por dentro de enganche para dejar a André Carrillo y Gianluca Lapadula. Claramente, la Culebra tenía mayor libertad en ataque y por momentos retrocedía a buscar la pelota. El cambio fue determinante para una mejora futbolística y Ricardo Gareca no necesito realizar modificaciones utilizando el banco para cambiar la forma.
3-4-1-2
La estructura fue cambiando en los momentos que se tenía la pelota. El equipo de Ricardo Gareca pasó a jugar con 3-4-1-2 para buscar el arco rival.
Renato Tapia es el volante de salida y quizás con mayor responsabilidad en el tema de la marca. Pero, con el cambio de sistema pasó a meterse entre los centrales para originar una línea de tres y soltar a los laterales. De esta manera, Corzo y Trauco pasaban a ocupar la línea de los volantes interiores.
La Selección Peruana consiguió la clasificación a cuartos de final de la Copa América ocupando el segundo lugar su grupo. El estratega Ricardo Gareca encontró respuesta por parte de sus jugadores que lograron plasmar la idea de juego. Sin duda, importante para sacar adelante partido. Una mención aparte al aspecto mental que fue importante luego del duelo ante Brasil.