El director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, volvió a realizar un cambio de sistema táctico que fue muy beneficioso para acercarse al resultado favorable ante Paraguay en Copa América. En esta ocasión, mandó al campo de juego a Santiago Ormeño y el dibujo táctico pasó a ser un 4-4-2. Sin duda, la modificación fue importante para que el equipo se acomodará y pueda conseguir el tercer gol con Yoshimar Yotún.
El ingreso de Santiago Ormeño fue por Sergio Peña. Ambos jugadores con diferentes características y posiciones. Sin embargo, el Tigre Gareca tenía en mente cambiar el sistema táctico para pasar a jugar con dos delanteros. Es decir, Gianluca Lapadula acompañado por el jugador del Club León y así generar igualdad numérica ante los defensas de Paraguay.
¿Cómo quedó distribuido Perú? Se mantuvo la línea de cuatro de la defensa. El mediocampo cambió y Renato Tapia con Yoshimar Yotún pasaron a la primera línea de volantes. Mientras que, André Carrillo y Christian Cueva se mantuvieron referenciando la banda. De esta manera, Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula quedaron en el ataque. Es decir, un 4-4-2 bien establecido.
No obstante, Perú es un equipo con muchos cambios de posiciones y suele formar distintas estructuras con o sin pelota. A continuación, la estructura que formó la Selección Peruana para buscar el arco de Paraguay.
La primera función de Renato Tapia es la recuperación de pelota en el mediocampo, pero en un determinado momento tuvo la función de meterse entre los centrales y así formar una línea de tres. Esto le permitió a los laterales, Corzo y Trauco, pasar al ataque y terminar como prácticamente extremos. Yoshimar Yotún, fiel a su estilo se mantuvo en el mediocampo siendo el nexo entre la defensa y el ataque.
Por otro lado, la indicación de Ricardo Gareca fue que Christian Cueva y André Carrillo pasen a jugar al medio. Así Perú ganaba superioridad y dejaba la banda para los laterales. Además, Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula se alternaban salir del área para buscar el balón.
Entonces, ¿cómo jugó Perú? La estructura fue un 3-5-2. Carrillo y Cueva tuvieron mucha libertad para moverse por el medio y así encontraron el camino. Incluso, Yoshimar Yotún rompió la línea y pudo poner el tercer gol de la Selección Peruana.
Cabe señalar que este cambio de sistema puede ser utilizado en el duelo por semifinal. André Carrillo fue expulsado y se perderá el duelo. Por ende, jugar con dos delanteros no sería una mala opción.
