<
>

Las opciones que tiene Colombia para frenar a Messi en las semifinales frente a Argentina

Frenar a Messi, un desafío de Colombia EPA

La Selección Colombia enfrentará a la Argentina de Lionel Messi en las semifinales de la Copa América luego de dejar en el camino al combinado de Uruguay, en unos cuartos de final que se tuvieron que definir desde el punto blanco del penal.

El equipo de Reinaldo Rueda disputará el pasaje a la final ante la escuadra albiceleste que viene de eliminar a Ecuador con una brillante actuación de su gran estrella. El jugador del Barcelona fue la figura del partido al anotar un gol y realizar dos asistencias.

De esta manera, el conjunto Tricolor tendrá una tarea muy difícil en las semifinales ante uno de los mejores futbolistas del mundo, quien llega motivado tras su última actuación en el certamen. Colombia deberá hacer todo lo posible para contener el juego ofensivo del rosarino y evitar que se convierta en el hilo conductor del medio campo.

La Selección cafetera podría intentar frenar al argentino poblando la mitad de la cancha con dos jugadores que fueron claves en la clasificación frente a Uruguay y con otro volante de características defensivas que estaría en el banco de suplentes.

Wilmar Barrios y Gustavo Cuéllar tuvieron un gran desempeño ante los charrúas cortando el juego, recuperando balones y rechazándolos de ser necesario, y serían los titulares ante Argentina. A los dos centrocampistas los podría acompañar Baldomero Perlaza, un jugador físicamente bien dotado y que podría hacer una línea de tres netamente de marca.

De igual manera, entre los candidatos también aparece Matheus Uribe, quien ya cumplió la fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, y estaría dispuesto a acompañarlos en las tareas defensivas. El antioqueño conoce la posición pues en el Porto de Portugal ha tenido que jugar varios partidos como volante 5.

Sebastián Pérez sería la última opción, pues también tiene entre sus características la habilidad para marcar, pero luego de su actuación frente a Perú es muy difícil que el entrenador Reinaldo Rueda lo tenga como candidato para el encuentro ante el seleccionado argentino.

Otra fórmula que podría utilizar Colombia para parar a Messi es la de jugar con un solo delantero y colocar a dos extremos en la mitad de la cancha, para jugar de esta manera con 5 hombres. En este caso, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz jugarían como carrileros con tareas defensivas y ofensivas.

En todo caso, el técnico del seleccionado nacional tendrá que mover muy bien sus fichas para contrarrestar el poderío del jugador argentino y lograr que Colombia no sufra demasiado y pueda clasificar a la final de la Copa América.

Hay que recordar que hasta para los mejores defensas del mundo es muy difícil contener a Leonel Messi, pues sus características hacen que sea impredecible al momento de tener que marcarlo. Así lo aseguraba el zaguero holandés del Liverpool, Virgil van Dijk, previo a una llave de semifinales de la UEFA Champions League, cuando le preguntaron por cómo pensaba frenar al delantero del Barcelona.

“¿Cómo vamos a pararlo? No tengo ni idea. Ya lo veremos, pero todos tenemos que hacerlo”, comentó el defensa, que siguió analizando: “Nunca debe ser un jugador contra otro determinado jugar. La única forma de defender bien es hacerlo con todos juntos”. Y en el caso de Messi no dudó en reconocer en declaraciones a Viasport Football que: “Será difícil porque es el mejor jugador del mundo”.