Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Melgar llega como subcampeón peruano y con experiencia internacional a la CONMEBOL Libertadores

Melgar será uno de los representantes peruanos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, que disputará por séptima vez y en la que buscará por primera vez alcanzar los octavos de final.

El PLANTEL

El Dominó supo mantener a la base del equipo que logró el subcampeonato y alcanzó las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana. Pese a los cantos de sirena por jugadores como Luis Iberico, Paolo Reyna y Alejandro Ramos, la dirigencia supo amarrar a sus principales figuras y solo perdió a Martín Pérez Guedes, Jhonny Vidales y Kevin Quevedo, futbolistas que fueron importantes en el 2022. Como respuesta, llegaron los argentinos Pablo Magnín y Tomás Martínez, el desequilibrante extremo Jhamir D'Arrigo y las jóvenes promesas Sebastián Cavero y André Vásquez para completar el plantel.

SU ENTRENADOR

A un par de semanas del arranque de la fase de grupos, la dirigencia echó a Pablo Lavallén tras perder sus primeros tres partidos en la Liga 1 y apostó por Mariano Soso, el DT que les arrebató el título nacional 2016 con Sporting Cristal y que vuelve al fútbol peruano luego de seis años. Sin demasiado tiempo para imponer su modelo de juego, el entrenador argentino deberá trabajar a contrarreloj para devolver la competitividad al Dominó y tener opciones de avanzar a los octavos de final.

EL CAPITÁN

Bernardo Cuesta es uno de los futbolistas más importantes en la historia del club. No solo es su segundo máximo goleador histórico, también su principal referente y un futbolista clave para lograr cosas importantes. El delantero argentino, que lleva cuatro etapas en Melgar, anotó el gol que le dio el título nacional del 2015 al conjunto arequipeño en su centenario, además de llevar con sus tantos (8) al Dominó a las semifinales de la Sudamericana 2022. Sin mucho éxito cuando decidió dejar el club por mejores ofertas, Berni encontró en Arequipa su lugar en el mundo y Melgar se abraza a la ilusión futbolera cada vez que cuenta con su goleador.

LA FIGURA

No ha sido un camino fácil el de Luis Iberico para consolidar en Melgar. El campeón y máximo goleador del Sudamericano Sub 15 de 2013 llegó con 19 años al Dominó y le costó asentarse en el Primer Equipo hasta que un préstamo a UTC cambió el transcurso de su carrera. Franco Navarro lo alejó de la posición de "9" y empezó a actuar como extremo izquierdo, puesto que le permitió destacar en su vuelta a Melgar y ser llamado a la Selección Peruana. Lleva dos años consecutivos superando la barrera de los 14 goles y en este 2023 aspira a trasladar su buen momento a la CONMEBOL Libertadores, la gran tarea pendiente del club arequipeño.

LA PROMESA

Kevin Cabrera. El joven extremo de 20 años empezó a coger importancia de la mano de Néstor Lorenzo, pero con Pablo Lavallén pegó un salto mayor y fue importante en la histórica clasificación a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana. No pudo brillar con la Sub 20 en el Sudamericano de Colombia y jugó muy poco en el arranque de temporada, pero la llegada de Mariano Soso podría potenciarlo y permitirle alcanzar una mayor consolidación en su corta carrera.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Sin todavía partidos dirigidos, está por verse cómo jugará el Melgar de Soso, sin embargo, podría verse una continuidad en las ideas de Néstor Lorenzo y Pablo Lavallén, considerando que Mariano es también un adepto al 4-3-3 y el plantel del Dominó está plenamente adaptado a ese esquema de juego. Si bien el DT argentino también es de jugar con línea de tres, es demasiado pronto para anticipar cómo jugará el equipo de un entrenador cuya presentación está pactada para el próximo lunes 20 de marzo.

RESULTADOS RECIENTES

La demora en el inicio de la Liga1 por el contexto social que vivía el país a inicios de año y las postergaciones de varios partidos por el tema de los derechos de transmisión han provocado que Melgar apenas dispute seis partidos oficiales en el año. Para colmo, aún no pudo ganar, lo que le costó el puesto a Lavallén. Está penúltimo en la tabla del torneo, con 2 empates y 4 derrotas.

CÓMO CLASIFICÓ

Melgar logró el boleto a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores tras alcanzar la final de la Liga1 2022, apoyado también por su título del Apertura.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

La edición 2023 será la séptima participación del Dominó en la Libertadores, además de ser la sexta ocasión que juegue la fase de grupos del torneo. Pese a su evidente crecimiento futbolístico e institucional en la última década, Melgar nunca ha superado la fase de grupos y ahora espera hacerlo de la mano de Mariano Soso.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Sin mayor trascendencia en la Libertadores, salvo Ernesto Neyra y sus cinco goles anotados en la edición 1982 donde el Dominó acabó segundo de su grupo -solo clasificaba el primero-, el plantel de Melgar tiene una oportunidad histórica de seguir escribiendo su nombre en la historia del club a nivel internacional tras las semifinales alcanzadas en la Sudamericana 2022. Jugadores como Cuesta, Iberico, Arias y Orzán por citar algunos están llamados a liderar al conjunto arequipeño hacia otra gran campaña internacional, pero esta vez en el torneo más importante del continente.

^ Al Inicio ^