Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Cerro Porteño pasó las fases previa con autoridad y va por más en la CONMEBOL Libertadores

Cerro Porteño, uno de los grandes de Paraguay, pasó con gran autoridad por las fases previas y jugará la CONMEBOL Libertadores 2023 con intenciones de llegar bien lejos.

EL PLANTEL

El Ciclón del Barrio obrero dio el gran golpe del mercado en el fútbol paraguayo y contrató al goleador de 2022, el exdelantero de Guaraní Fernando Fernández. Por otro lado, perdió a Fernando Ovelar, a Williams Riveros y a Rodrigo Muñoz, entre otros. Contrató poco, pero bueno para reforzar el plantel que no pudo ser campeón en 2022. Mantuvo hombres importantes, como Robert Piris da Motta, Federico Carrizo y Marcelo Martins.

SU ENTRENADOR

Facundo Sava, campeón de la Copa Argentina 2022 con Patronato, llegó a Cerro este año para reemplazar a Francisco Arce, quien había permanecido casi tres años en el club. El DT argentino elogió a su antecesor y decidió hacer pocos cambios futbolísticos. Su presencia sí potenció el ánimo del plantel.

EL CAPITÁN

Tras la salida de Alexis Duarte, quien fue transferido a Spartak Moscú, Juan Patiño se hizo cargo del brazalete. El central de 33 años se formó en Guaraní pero llegó a Cerro en 2019, tras pasos por Racing de Argentina, Chiapas de México y Olimpia. Su experiencia y carácter lo transforman en un líder de este equipo.

LA FIGURA

Se dice que para competir en la Libertadores es obligatorio tener un gran arquero. Por eso, la presencia de Jean Paulo Fernandes Filho es tan importante para Cerro. El guardavallas brasileño ha sido figura en ambos partidos contra Fortaleza y es pieza fundamental del equipo de Arce. También son piezas destacadas el mediocampista Ángel Cardozo y el delantero Robert Morales.

LA PROMESA

Tiene un plantel de experiencia, sin grandes futbolistas juveniles. Sin embargo, tiene algunos nombres que podrían irrumpir este año. Uno de ellos es Junior Noguera, mediocampista de 20 años con paso por las selecciones juveniles que ya ha debutado en el equipo profesional. Wilder Viera, de 21 años, ya es titular y tiene mucho por crecer.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Sava mantuvo la idea consolidada de Arce. Juega con un 4-4-2 clásico para los equipos paraguayos, con solidez defensiva y disciplina táctica. Jean es el arquero, una verdadera garantía. En los laterales juegan Alberto Espínola y Gabriel Báez y en la zaga Patiño y Piris, aunque su posición natural es mediocampista. Es una línea de cuatro dura con gran experiencia. En el centro del campo, Cardozo y Wilder Viera Caballero se reparten el eje y Federico Carrizo y Claudio Aquino las bandas. Diego Churín y Morales son los delanteros, aunque esperan el experimentado Marcelo Martins y Brian Samudio.

RESULTADOS RECIENTES

El fin de semana previo al debut en la fase de grupos, sufrió su primera derrota en la temporada. Fue un humillante 0-5 ante Libertad, con cinco goles en el primer tiempo. Está tercero en el torneo paraguayo, con 4 triunfos, 5 empates y una derrota. En la Libertadores jugó dos fases previas y ganó los cuatro partidos: ante Copiapó y Fortale.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la segunda fase previa de la Libertadores tras finalizar en el primer lugar de la tabla general de la temporada 2022, una paradoja ya que no pudo ganar ninguno de los dos títulos.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 44ta presencia en la Copa, lo que lo convierte en el cuarto equipo con más participaciones, detrás de Nacional, Peñarol y Olimpia. No falta desde 2017. Nunca jugó una final y en seis ocasiones alcanzó las semis: 1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011 (las dos primeras con el antiguo formato).

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Es uno de los participantes habituales del campeonato desde su debut en la tercera edición, en 1962. No ha logrado ganar el título pero varias veces ha sido protagonista, con nombres de la talla de Estanislao Struway, Blas Cristaldo, Virgilio Ferreira, Richard Gómez, Celino Mora, Santiago Salcedo y Saturnino Arrúa. Dos veces tuvo al goleador del torneo: en 2005 fue Salcedo y en 2014 Julio Dos Santos fue uno de los artilleros.

^ Al Inicio ^