<
>

Sporting Cristal llega motivado y renovado a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores

Cristal superó dos fases previas en la Libertadores Getty Images

Sporting Cristal, un clasificado habitual a la CONMEBOL Libertadores, superó las fases previas tras eliminar a duros rivales como Nacional de Paraguay y Huracán y será uno de los 32 animadores de la ronda de grupos.

EL PLANTEL

Cristal se quedó con las manos vacías el año pasado y lleva dos temporadas sin títulos en el fútbol peruano. Por eso, realizó algunos cambios importantes en el plantel, incluido el de entrenador. Se fueron jugadores como Christofer Olivares, Omar Merlo y Horacio Calcaterra, mientras que llegaron Jostin Alarcón, Adrián Ascues e Ignacio Da Silva. Además, se mantienen Yoshimar Yotún, Alejandro Hohberg e Irven Ávila, entre otros.

SU ENTRENADOR

Roberto Mosquera dejó el cargo tras tres temporadas en las que logró un título y fue reemplazado por el brasileño Tiago Nunes, de larga trayectoria en diversos equipos de su país. Nunes viene de dirigir a Ceará y hará su primera experiencia en el extranjero, en un club que priorizará la competencia continental. En 2021 logró el título gaúcho con Gremio y en 2019 fue campeón de la Sudamericana con Athletico Paranaense, por lo que conoce bien el ámbito internacional.

EL CAPITÁN

Horacio Calcaterra dejó el brazalete a fines del año pasado y su reemplazante fue Yoshimar Yotún, uno de los jugadores más experimentados del plantel. El mundialista 2018 no solo es el líder futbolístico, sino también uno de los mejores futbolistas del equipo. Su aporte será clave en la Libertadores.

LA FIGURA

Más allá del ya mencionado Yotún, es fundamental el aporte ofensivo que hace Alejandro Hohberg. El uruguayo, también de amplia experiencia, no jugó el último partido contra Huracán como titular pero será uno de los hombres clave del ataque rimense. También se destaca la presencia del central brasileño Ignacio y del atacante Leandro Sosa.

LA PROMESA

Más que una promesa, ya es una realidad, como quedó demostrado en el partido contra Huracán. A los 20 años, Joao Grimaldo se ganó un lugar de consideración en Cristal. El atacante que recién se afianzó en primera división en 2022 ingresó y le dio la victoria agónica a su equipo con una asistencia propia de un futbolista de otra clase. Este año puede ser el del despegue para él.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Nunes es un entrenador muy estudioso y aplicado. Jugó sus primeros partidos con una línea de cuatro defensores, con los jóvenes pero experimentados Nilson Loyola y Jhilmar Lora en las bandas y una zaga muy fuerte: Ignacio y Chávez. Más allá de algunos desajustes, en lo individual es una buena defensa. En el mediocampo Jesús Castillo, Jesús Pretell y Jostin Alarcón comparten con Yotún, quien puede jugar más suelto. En ataque, Washington Corozo y Brenner pueden alternar con Hohberg y Sosa. Tiene buenas variantes en todas las líneas.

RESULTADOS RECIENTES

Está invicto en la temporada local, con 4 triunfos y 3 empates en la Liga1 peruana, donde es uno de los líderes. En la Libertadores jugó dos fases previas y eliminó a Nacional de Paraguay tras golearlo 5-1 de local (había perdido 2-0 en casa) y a Huracán, tras vencerlo de forma agónica por la mínima. Llega en gran momento.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la segunda fase previa de la Libertadores tras finalizar en el primer lugar de la tabla general de la temporada 2022, una paradoja ya que no pudo ni siquiera jugar la final.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 38ta presencia en la Copa, lo que lo convierte en el club peruano con más presencias y en el sexto de todo el continente. No falta desde 2018. Solo una vez jugó una final, en 1997, cuando perdió con Cruzeiro. No llega a octavos desde 2004.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Por supuesto, su equipo más recordado es el de 1997, que en semifinales eliminó a Racing de Argentina con un inolvidable 4-1 en Lima. Nolberto Solano, Luis Bonnet y Julinho eran las figuras de aquel conjunto. En los sesenta y setenta también vivió momentos de gloria, con Ramón Mifflin, José Villanueva y Alberto Gallardo como emblemas.