Martín Silva, golero uruguayo de Libertad de Paraguay, logró superar un importante récord en la CONMEBOL Libertadores este martes con su presencia en cancha ante Alianza Lima en Perú por la cuarta fecha del Grupo G, al convertirse en el futbolista uruguayo con más partidos disputados en el máximo certamen continental, con 90 en su haber.
Según los propios registros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el arquero nacido el 25 de marzo de 1983 había alcanzado el 4 de mayo los 89 partidos jugados en la Copa, igualando así la cantidad de encuentros disputados por Pedro Virgilio Rocha en este certamen, siendo ambos los uruguayos que más veces jugaron en el torneo.
En esta nómina oriental, detrás de Silva y Rocha (ex futbolista fallecido en el 2013 que jugó partidos en la Libertadores con Peñarol, Sao Paulo y Palmeiras), aparecen Luis Alberto Cubilla con 82 partidos, Roberto Matosas con 79 y Pablo Forlán con 78.
A nivel general, el líder en cuanto a partidos jugados es con 113 el ex arquero Ever Hugo Almeida, quien si bien nació en Uruguay se nacionalizó paraguayo. Curiosamente, el segundo lugar también es ocupado por un paraguayo que no nació en tierras guaraníes: se trata de Sergio Aquino (nacido en Formosa, Argentina) con 107 partidos.
Luego está el exfutbolista y entrenador boliviano Vladimir Soria (96 partidos), el argentino Andrés D’Alessandro (95), los exjugadores colombianos Anthony De Ávila (94) y Willington Ortíz (92), el brasileño Rogerio Ceni (90) y el ecuatoriano Alberto Spencer (88).
Silva jugó por primera vez en la Libertadores en 2007, enfrentando por la fase de grupos a Gimnasia y Esgrima La Plata como local con Defensor Sporting el 13 de febrero de ese año, ganando 3-0 el elenco uruguayo con goles de Sebastián Ariosa, Carlos María Morales y Maximliano Pereira.
El golero jugó 10 partidos en esa Copa, llegando a cuartos de final con su equipo, instancia donde fue eliminado por Gremio de Porto Alegre, elenco brasileño que luego perdería la final ante Boca Juniors.
El uruguayo sumó otra decena de encuentros en la edición 2009 donde Defensor también avanzó hasta los cuartos de final. Luego de haber superado a Boca en octavos de final, el equipo dirigido por el Polilla Jorge Da Silva fue eliminado por el Estudiantes de La Plata de Juan Sebastián Verón dirigido por Alejandro Sabella, campeón de esa Copa 2009.
En 2012, Silva atajó los seis partidos que jugó Olimpia de Paraguay (todos por fase de grupos) y al año siguiente disputó 16 encuentros: dos por la fase previa, seis por el Grupo 7, dos por octavos de final, otro par en cuartos de final, dos más por semifinales y las dos finales ante Atlético Mineiro que tenía como gran figura a Ronaldinho y que ganó la Copa al imponerse en la tanda de penales frente al elenco guaraní.
El uruguayo sumó otros diez partidos en 2018 con Vasco Da Gama (eliminado en fase de grupos), y luego ha jugado en la Copa desde 2019 siempre con Libertad de Paraguay, elenco con el que ha sido eliminado en tres oportunidades por equipos brasileños: en 2019 (doce partidos para Silva) cayó en octavos de final ante Gremio, en 2020 (10 encuentros más a nivel personal) fue superado por Palmeiras en cuartos de final, y en 2022 (otros ocho partidos para el uruguayo) por Athletico Paranaense en octavos de final.
La excepción hasta el momento en este sentido ha sido la edición 2021, donde Libertad no pudo superar la tercera ronda de la fase preliminar, cayendo ante Atlético Nacional de Colombia (Silva jugó cuatro partidos en esa Copa).
Así, Silva ha jugado 20 partidos en la Libertadores con Defensor Sporting, 22 con Olimpia, 10 con Vasco Da Gama, y los restantes con Libertad.
🌟🇺🇾 ¡Récord para el fútbol charrúa!
🧤🏆 El arquero Martín Silva se convirtió en el uruguayo con más partidos en la historia de la CONMEBOL @Libertadores. #GloriaEterna pic.twitter.com/50j6HatvzF
— CONMEBOL Stats (@CONMEBOLStats) May 24, 2023