Fue por más, pero sufrió la primera derrota en esta Copa. Racing Club perdió 2-1 ante Flamengo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la quinta fecha del Grupo A de la CONMEBOL Libertadores. El equipo de Fernando Gago sigue puntero y ya tenía el pasaje asegurado a los octavos de final.
La Academia vive un muy buen presente en el fútbol internacional, donde acumula 10 puntos en cinco encuentros. Recién ahora sufrió una caída y ya tenía el boleto de la clasificación en el bolsillo. En cambio, en el plano local, venció a Banfield y así regresó al triunfo después de ocho partidos.
El empate sin goles entre Aucas, de Ecuador, y Ñublense, Chile, del miércoles ya le otorgó al equipo de Avellaneda la clasificación a la siguiente ronda de la Libertadores. Y salió a la cancha en Brasil con esa tranquilidad, aunque decidido a tratar de manejar la pelota y ser protagonista.
Por su parte, Flamengo arribó al encuentro con un presente muy distinto al de hace algunas semanas. El cambio de entrenador, con el arribo del argentino Jorge Sampaoli, le dio un nuevo aire y los resultados en el Brasileirao comenzaron a darse y ahora espera trasladar ese momento a la Copa. El Mengao llegaba con cinco puntos y la necesidad de un triunfo ante su público, objetivo que consiguió sobre el final, para alegría y paz de sus hinchas.
El equipo de Gago, que también venía en alza en los últimos encuentros y quería reafirmar su buen momento con un batacazo en el Estadio Maracaná, empezó sintiendo el acoso futbolístico del local, ya que Flamengo buscó generar jugadas colectivas, utilizando bien el juego abierto por las bandas, pero la faltó puntería en el área del conjunto de Avellaneda.
De a poco, Racing trató de dominar la pelota, ya que eso a su vez preocupó al dueño de casa, ya que le gusta tener el balón, distribuirlo y no correr detrás de poder obtenerlo. Pero en un ataque casi abre la cuenta Flamengo, a través de un disparo fuerte, pero al medio del arco, de Ayrton Lucas, que bien pudo desviar el arquero chileno Gabriel Arias, píeza clave de la visita.
Y, cuando parecía que la Academia se hacía fuerte, jugó muy mal un córner Nicolás Oroz, el equipo brasileño salió decidido al ataque y llegó al gol a través de Wesley Franca, a los 36 minutos. El joven de 19 años provocó el delirio de los torcedores en el Maracaná, siendo en cambio un baldazo de agua fría para el equipo argentino.
En el comienzo de la segunda mitad, una definición de lujo de Matías Rojas puso el empate. Recibió un pase y, parado como si fuera un puntero derecho, ingresando al área grande, metió un zurdazo con efecto, letal, a media altura, que fue al segundo palo, directo a la red lateral del arco. Otra perlita del futbolista paraguayo, al que Racing va a extrañar mucho.
Siguió buscando e insistiendo Flamengo, ante un Racing bien parado y con ambiciones, siempre con esa calma por el pasaje a octavos de final ya asegurado. Cuando se creía que se llevaba el empate, con ese punto clave para ya terminar primero en la zona, llegó el gol de Victor Hugo, a seis del final del partido. Así, llegó la explosión desde las tribunas, por el segundo lugar para el anfitrión.
Racing mereció más y parecía un duelo para terminar empatado. Con esta caída, el equipo de Gago sabe que si vence a Ñublense el 28 de junio, en la sexta y última fecha del Grupo A, se quedará seguro con el primer puesto, sin depender de cómo termine Flamengo frente a Aucas. Sin dudas, tiene la segunda meta en sus manos, en el Cilindro, con la gente a favor.