<
>

Mathías De Ritis, y la chance de debutar en Peñarol: "Me siento muy preparado"

Mathías De Ritis, futbolista juvenil de Peñarol, habló en “Sport & Show” (Radio Sport 890) sobre cómo será la defensa del título de campeones de la CONMEBOL Libertadores Sub 20, y cómo ha vivido las semanas posteriores a ser campeón mundial en esa categoría con Uruguay.

El lateral izquierdo será parte del plantel de Peñarol que asuma la defensa del título de campeones de la CONMEBOL Libertadores Sub 20, en un plantel donde habrá cuatro integrantes que repiten respecto al equipo que levantó la copa en 2022. De Ritis también fue parte del Uruguay campeón de la Copa del Mundo Sub 20, por lo que han sido semanas intensas para el joven futbolista. “No terminas de disfrutar del Mundial que ya estamos viajando de vuelta. Hace dos semanas que estamos en Montevideo, recién estaba entrando un poco en la normalidad de la rutina, y ya toca ir de nuevo a un torneo internacional importante. Es muy bueno y es el ritmo que tienen los jugadores al más alto nivel”, comentó.

Para De Ritis, volver a la Libertadores Sub 20 tiene un condimento de revancha debido a que se perdió la semifinal y la final de la última edición por contraer Covid-19. “Será un torneo distinto, me siento muy preparado y muy tranquilo de la experiencia que he tenido en estos últimos años, que me va a servir para ayudar al grupo y a los más chicos que no fueron la vez pasada, y que no han tenido competencias internacionales”, explicó.

Junto a Randall Rodríguez, Santiago Homenchenko y Joaquín Ferreira, serán los cuatro que repiten en la lista del aurinegro para este certamen, respecto al año anterior. Hablando sobre el valor que le dan a esta nueva chance de pelear un título continental juvenil, como referentes de este nuevo grupo: “le damos un valor muy importante a nivel individual y grupal, poder dejar una huella generacional, con la generación 2003 venimos de pelearla en todos los años de juveniles, que se hayan dado algunos títulos es muy bueno, y tener esta posibilidad de jugar otra copa es una responsabilidad muy linda”, señaló.

El futbolista aurinegro de que pelearán por conseguir un bicampeonato inédito en la historia del club, dijo que tienen mucha motivación al respecto. “Lograr ganar las dos veces que lo jugás, o el mérito de estar siempre compitiendo, en el ruido, peleando los primeros puestos, es importante. Ganar o perder... Es una pelota en el partido que lo cambia, pero estar ahí es lo más importante”, indicó.

Consultado sobre si siente que está preparado para jugar en el primer equipo de Peñarol, respondió: “me siento muy preparado”. “Uno como jugador sabe lo que puede dar, y si está a nivel. Volví del Mundial Sub 20 y estuve una semana entrenando en el primer equipo y me sentía muy bien. Ahora me toca ir a la Libertadores Sub 20, y tenía la ilusión de debutar en Primera antes de ir, me tocará esperar un poco más, seguir trabajando y dar los pasos necesarios que sean lo mejor para mi carrera”, expresó De Ritis.

Peñarol tiene un nuevo cuerpo técnico liderado por Darío Rodríguez, y este hecho no le cambia el grado de ilusión al defensa en cuanto a sus ganas de jugar en el primer equipo, ya que ese sentimiento es independiente a quién ocupe el cargo de entrenador. “Asumió Darío a quien le tengo una admiración impresionante. De los primeros recuerdos que tengo como hincha de Peñarol son las finales de la Libertadores 2011, él estaba ahí. También, compartí con él en la Selección Uruguaya cuando fui sparring en la preparación del Mundial de Qatar. Tengo mucha ilusión de compartir con él y de aprender”, dijo el lateral.

El sueño cumplido de la Celeste

Hablando sobre cómo ve hoy en día el título mundial Sub 20 conseguido con Uruguay, dijo que es “un sentimiento inexplicable”. También contó que le llena mucho ver videos de los niños festejando en las escuelas, o cuando ancianos le dicen qué sintieron con el campeonato obtenido. “No tomamos la dimensión que tiene eso. Vimos un video recopilatorio de la gente que veía la final en el interior del país, en la Plaza Independencia, en los ómnibus... Ver al país contento por una misma causa es muy lindo, saber que de nuestro lado generamos eso. Hay una cosa que decía Marcelo Broli, que antes del Mundial fue a una despedida y había niños que le decían ‘vamo’ arriba Uruguay’ con la camiseta de Argentina puesta. Desde nuestro lado aportar nuestro granito de arena para ver camisetas de Uruguay en la calle es algo muy lindo”, señaló.

Sobre De Ritis, diversos integrantes de la delegación de la Celeste que fue parte del Mundial Sub 20 destacaron que nunca puso “cara larga” o se mostró desganado o negativo respecto a no ser titular, a pesar de que había sido una pieza fija en el Sudamericano. “Vivirlo desde otro lado, de no jugar, del estar más relegado y tener menos minutos es muy difícil por estar ahí en la concentración y tener la ilusión de querer demostrar tu nivel, de querer jugar un Mundial por tu país. Pero sabés que los compañeros no deciden nada, no se merecen una mala cara, o que vayas a entrenar de mala gana. Nosotros como grupo nos propusimos eso, que sea el lugar que te toque, saber que el grupo no tiene nada que ver, poner el grupo por delante, saber que si entreno de la mejor manera voy a ayudar al grupo a ser mejor, las malas caras guardatelas para vos cuando estes en la habitación, te descargás y salís siempre con la mejor cara”, contó.

El jugador de Peñarol dijo que no volvió a ver la final donde vencieron 1 a 0 a Italia, y que solo ha visto repeticiones de algunos goles, aunque reconoció que disfruta de ver fotos o videos de la interna, de los vestuarios o los festejos entre los miembros del grupo.

Hablando sobre en qué momento el grupo se planteó que estaban para ser campeones o pelear por el título, De Ritis dijo que eso sucedió desde el primer momento. “Era partido a partido, pero siempre apuntamos a lo más alto y creemos en nuestro trabajo. Tuvimos una charla en Santiago del Estero antes de los octavos de final, nos abrimos todos, hubo llantos, imaginándonos dándonos un abrazo con la copa adelante. Nos ilusionamos con eso y lo sentíamos tan real que salieron esos llantos imaginándonos el momento. Creo que ahí se construyó esa idea y nadie nos la sacó de la cabeza, ese objetivo lo teníamos bien marcado”, dijo De Ritis.