La CONMEBOL Libertadores vuelve esta semana con el arranque de los octavos de final, en la que Perú no tendrá representación a nivel de clubes, pero sí a nivel de futbolistas.
Y es que el Boca Juniors de Luis Advíncula enfrentará a Nacional de Uruguay mientras que Racing de Catriel Cabellos chocará contra el Atlético Nacional de Colombia.
Curiosamente los únicos futbolistas peruanos todavía en carrera en la Libertadores podrían chocar en cuartos de final en caso Boca y Racing superen sus respectivas eliminatorias.
Para la presente Copa, el Xeneize rompió el mercado con la llegada de la estrella uruguaya Edinson Cavani, además de sumar a Lucas Janson, Lucas Blondel y el también charrúa Marcelo Saracchi mientras que la Academia se reforzó con los colombianos Juanfer Quintero y Roger Martínez, además de Agustín Almendra y el uruguayo Gastón Martirena.
Para Advíncula, la presente Libertadores será su segundo intento con Boca en pos de lograr el título continental tras la eliminación a manos de Corinthians en la edición 2022; Cabellos jugará su primera Copa y buscará ganar mayor protagonismo con Racing pese a los importantes refuerzos que sumó su club en el mediocampo.
Cabe destacar que hasta la fecha son siete los futbolistas peruanos que conquistaron el torneo más importante de clubes en Sudamérica y el último en ganar la Libertadores fue Miguel Trauco con Flamengo en 2019. Antes ganaron la competencia Juan Joya (Peñarol, 1960, 1961 y 1966), Percy Rojas, Eleazar Soria (Independiente, 1975), José Antonio Pereda (Boca Juniors, 2000 y 2001), Luis Ramírez (Corinthians, 2012) y Beto da Silva (Gremio, 2017).