<
>

Los equipos argentinos saben lo que es festejar en el Maracaná

Independiente se coronó campeón en el Maracaná en 2017 Getty Images

Boca Juniors buscará su séptimo título de la CONMEBOL Libertadores frente a Fluminense en el estadio Maracaná. Allí, quiere escribir su nombre al lado de otros equipos argentinos que han disfrutado en el mítico estadio carioca. El más destacado es Independiente. El Rey de Copas se dio el enorme lujo de dar la vuelta olímpica en el mítico estadio dos veces. La primera, en 1995, fue la Supercopa, cuando derrotó a Flamengo en el global 2-1. En Avellaneda se había impuesto 2-0 con tantos de Mazzoni y Domizzi, y en Brasil cayó por la mínima con gol de Romario.

Para remontarse a la historia del Rojo en ese estadio hay que ir hasta 1964, cuando fue el primer equipo en ganar en el Maracaná cuando se impuso en la primera semifinal por 3-2 ante Santos, con goles de Mario Rodríguez, Raúl Bernao y Luis Suárez. Luego pasaría a la final y se convertiría en el primer campeón argentino del certamen.

En 2017 llegó la Copa Sudamericana de la mano de Ariel Holan. Nuevamente el Maracaná lo vio festejar, aunque con un empate 1-1. El equipo formó con: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico, Gastón Silva; Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Ezequiel Barco, Maximiliano Meza y Emmanuel Gigliotti.

Es recordada esa final por el llanto incontrolable del entrenador Holan, hincha del club de Avellaneda, quien declaró: “No puedo hablar, es para mi papá, primero que nadie... Mirá la gente que trajo Independiente... Esto es muy fuerte, es como quiero ver al club, es un sueño, no me quiero despertar”, decía el DT. El Rojo no ganó en esos dos últimos compromisos, pero aprovechó la ventaja de local para coronarse.

Racing, eterno rival de los Diablos, rescató en la Libertadores 2020 un empate que le sirvió para ir a los penales (ganó 5-3) y avanzar a cuartos de final.

Otro equipo que se sintió cómodo en este estadio fue Argentinos Juniors. El Bicho ganó dos veces allí: una ante Fluminense en 1985 (luego sería campeón) por la Libertadores y en 1989, por la Supercopa.

River fue otro equipo que se fue victorioso, y en dos ocasiones nada menos. Ambas por el mismo certamen: la Copa Mercosur del 2000. Primero le ganó a Flamengo 2-1 en fase de grupos y luego por el mismo resultado en cuartos de final. Finalmente, en semis, Vasco da Gama lo dejó afuera.

Boca también pisó fuerte allí: por la Copa Mercosur de 1998 y con Carlos Bianchi dando los primeros pasos en el club, venció 2-0 con goles de Emiliano Rey y Aníbal Matellán. Fue un partido especial, ya que Boca le estaba dando prioridad al torneo local y fue con un equipo lleno de suplentes. Esa fue hasta el momento el único triunfo del Xeneize en el Maracaná tras cuatro presentaciones.

El historial marca que equipos argentinos jugaron allí 34 partidos con seis victorias para los argentinos, 19 triunfos locales y nueve empates.